Fedotipla implementa en colegios un programa de captación de nuevos valores. Dicen deporte se puede practicar hasta los 70 años

Eduardo Lorenzo se traslada desde Santiago de los Caballeros hasta Santo Domingo tres veces a la semana. En ese vaivén ya ha dañado tres vehículos. Adriana Portes también lleva una vida parecida a la de Lorenzo, pero con la diferencia de que reside en la capital dominicana.

Todo eso forma parte de su transcurrir en los días que van al Polígono de Tiro al Plato (construido para la celebración de los Juegos Panamericanos en 2003), ubicado en la comunidad El Higüero, próximo al aeropuerto La Isabela, en Santo Domingo Norte. Motivada por la entrega y la pasión de ambos integrantes de la selección nacional de ese deporte, la federación trabaja en la continuación de la expasión en la captación de nuevos valores, asociaciones y cosecha de medallas en el plano internacional.

“El tiro al plato es un deporte que está en una etapa de crecimiento en la República Dominicana”, dijo José Antonio Mera, presidente de la Federación Dominicana de Tiro al Plato (Fedotipla). “El trabajo que hemos realizado a lo largo de muchos años ha dado sus frutos y seguiremos buscando más. Esto es como el motor de un vehículo que si lo apagaste, ahí mismo deja de funcionar”, agregó.

Para seguir con esa marcha, relata Mera, desarrollan un plan de captación de nuevos valores para este deporte en diferentes colegios de la capital. En la actualidad tienen una matrícula de 15 jóvenes de ambos sexo, quienes miércoles, sábado y domingo acuden hasta este centro a recibir los conocimientos de este costoso deporte. “Estamos trabajando con jóvenes menores de 20 años que no generan recursos. Para ese fomento les estamos dando la asistencia en diferentes aspectos. Todo esto lo hacemos con la ayuda de nuestro entrenador nacional (el italiano Simone Gissi) durante tres días a la semana. Les asistimos con cartuchos y platillos de manera gratuita”, sostuvo el federado deportivo.

El grado de integración que el joven pueda tener durante su formación dependerá es el que dictará si puede incursionar formar parte de la selección.

El punto máximo para una buena preparación oscila entre seis y ocho años. Las categorías en la que se practica este deporte son en fosa (modalidad en la que se utiliza una escopeta superpuesta de calibre 12 y se dispara a un solo plato); skeet (se utiliza una escopeta de dos cañones calibre 12), y doble fosa (se dispara con una escopeta calibre 12 con la particularidad de que la cinta del cañón es alta y se dispara a dos platos simultáneos). La edad máxima para practicarlo es hasta los 70 años. Además de Lorenzo y Portes, componen la selección Julio Elizardo Dujarric, Stefano Hazoury, Félix Domingo Hermida, Sergio Piñero, David Yunes y Eduardo Álvarez y Laura Paulino.

Costos

Practicar este deporte no es simple, revela el entrenador Gissi. Sostiene que el precio de una escopeta oscila entre los seis y ocho mil euros (de 364,620 a 486,160 pesos); un chaleco cuesta 200 dólares (RD$9,818.00); las gafa van entre 300 y 400 dólares (de RD$14,727.00 a RD$19,636.00) y orejera de 100 a 150 dólares (de RD$4,909.00 a RD$7,363.50). “Lo malo de todo esto es lo caro que lleva comprar esta utilería. Ahora, lo bueno es que harás solo una inversión”, apuntó el técnico italiano.Un día de entrenamiento tiene un costo de 200 dólares (RD$9,818.00). “Este es un deporte caro. Una sola ronda de 25 platos tiene un valor de ocho dólares (RD$372.92), más dos cajas de cartuchos. Una caja contiene 25 cartuchos”, señala Gissi.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas