Washington, DC. Para 2050, América Latina podría tener hasta 17 millones de migrantes por motivos climáticos que deberán desplazarse ante la escasez de agua.

Así lo advirtió el Banco Mundial ayer, que dijo que la situación provocará baja productividad agrícola y subida del nivel del mar, advirtió el Banco Mundial (BM).

En total, el organismo multilateral calcula que podría haber hasta 143 millones de migrantes internos, es decir, dentro de los mismos países, en tres regiones en desarrollo analizadas: África Subsahariana, con 86 millones, y 40 millones más en el Sureste Asiático, que se sumarían a los 17 millones de América Latina.

En esta región, el escenario menos favorable apunta a 13,2 millones de migrantes internos climáticos en Suramérica, y 3,9 millones en México y Centroamérica.

En el caso de México, país que el reporte analiza en más detalle, los desplazamientos podrían alcanzar las 1,7 millones de personas, con los estados del sur, como Chiapas, y del Golfo de México, como Veracruz, como los más afectados.

“Tenemos una pequeña ventana antes de que los efectos del cambio climático se profundicen para prepararnos para esta nueva realidad”, señaló Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial al presentar el informe, titulado “Oleada: Anticipando la migración climática interna”.

Este nuevo flujo provocará nuevas crisis humanitarias y pondrá en peligro el proceso de desarrollo, pues los migrantes climáticos se sumarán a los millones de personas que ya están moviéndose dentro de sus países por razones económicas, políticas o sociales.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas