Francisco Adolfo Prats Ceara es una de estas figuras que trascienden el deporte. Franchi, como es conocido popularmente el inmortal del Deporte Dominicano, ha recibido muchos reconocimientos a lo largo de su vida postbaloncesto y todos han sido muy merecidos.

El más reciente sorprendió hasta al propio Prats. La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), como órgano rector de ese deporte en el país, retiró la camiseta con el dorsal 13, el número que utilizó este exjugador durante su carrera de casi 15 años con la selección nacional de baloncesto.

Fue parte de once justas con la tricolor. Debutó en el primer torneo Centrobasket en 1973 que fue celebrado en San Juan Puerto Rico y jugó su último certamen en 1987, un Centrobasket realizado en Santo Domingo.

También integró el equipo que consiguió la primera medalla de oro en un Centrobasket, la histórica escuadra de 1977 en Panamá. Allí, con esa presea dorada, el combinado quisqueyano obtuvo la primera clasificación a un Mundial de Baloncesto, un logro que se repitió 36 años después (2013, Venezuela).

En fin, Prats cuenta con méritos deportivos sobrados para ser recipiente de tal distinción, al igual que muchos otros de sus excompañeros. Él ha estado ligado a todas las áreas del baloncesto. Ha sido jugador, entrenador y gerente, amén de las abundantes cualidades personales que lo adornan. Es un tremendo tipo, una dama de ser humano.

Comentarista reputado que ha hecho un nombre en los medios con notable éxito a lo largo de 31 años, Prats ha sido premiado varias veces por la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD).

Esta última parte, considero, también primó en la atinada decisión de la Fedombal que preside Rafael Uribe. Fue una combinación de ambos mundos. Méritos deportivos junto a sus virtudes personales y profesionales.

Es precisamente en esta etapa de su vida en la que puedo opinar con más propiedad, tomando en cuenta que he sido colega y compañero de Franchi, quien siempre ha estado en ánimo de ayudarme y además me ha mostrado estima y respeto. Franchi reúne todas las condiciones para merecer este enorme detalle de Fedombal.

Él se ganó quedarse con su 13.

Posted in Todo Deporte

Las Más leídas