El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, desautorizó ayer al Colegio Dominicano de Notarios para emitir un reglamento mediante el cual pone en vigencia un papel de seguridad especial para la instrumentación de actos notariales.

El magistrado Germán Mejía aclaró que la decisión del gremio choca con el poder reglamentario que atribuye la ley a la Suprema Corte de Justicia; e instruyó a los actores que de una u otra manera tienen que ver con la decisión emanada por el Colegio Dominicano de Notarios para que se abstengan de su aplicación.

Reveló que la decisión del gremio está siendo sometida a un análisis riguroso, con respecto a sus argumentos competenciales para su aplicación.

Notarios

De su lado, el presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, atribuyó la oposición a que el gremio implemente dicho papel de seguridad en todos sus actos, a un supuesto “reducido grupo” de sus miembros con aspiraciones electorales.

Tras asegurar que la decisión fue respaldada por el Tribunal Superior Administrativo y la asamblea ordinaria de dicho gremio en el año 2015, Rodríguez Montero dijo que “esa concurrida asamblea general fue convocada tras la aprobación a unanimidad de los directivos de esta entidad notarial y bajo el entendido de que este papel contribuye a elevar el nivel de seguridad jurídica que requieren los negocios en los que interviene el notario, pues se evita la suplantación, la usurpación de la función e impide que personas ajenas determinen lo que concierne a la actuación notarial”.

“Únicamente los impostores y quienes recurren a la falsificación documental pueden oponerse a que sea usado el papel de seguridad en la instrumentación de los actos propios del notario público”, manifestó Rodríguez Montero a elCaribe.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas