Santiago. El río Yaque del Norte ha sido la vida de Santiago por más de cien años, por lo que se requiere de la integración de todos para impulsar acciones que permitan recuperar su caudal y librarlo de la contaminación.

La preocupación fue externada por representante de organizaciones que integran el Plan Yaque, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Ministerio de Medio Ambiente y The Nature Conservancy, en actos para celebrar el Día Mundial del Agua. Héctor Jáquez, director operativo de la Coraasan, habló sobre la situación del agua potable en Santiago, destacando las plantas de tratamiento que maneja la entidad acuífera.

Jáquez espera que pronto sea mejorado el servicio con la incorporación de los acueductos de Cienfuegos y La Canela. Sin embargo, entiende que se debe trabajar en mejorar la eficiencia del uso del agua, pues el consumo y las pérdidas son altas y con la capacidad actual debería ser suficiente para la población de la provincia y para los próximos 20 años.

Saúl Abréu y Floylán Hernández, de la Apedi y The Nature Conservancy, destacaron los avances del Fondo Agua Yaque del Norte, los aportes que se hacen y de la innovación de incluir los aspectos sociales de la sostenibilidad del agua. Solanlle Bonilla, de INTEC, al tratar los servicios ecosistémicos en la producción de agua, destacó el gran valor económico del sistema nacional de área protegidas.

Estableció la necesidad de valorar mejor el vital líquido y de establecer las tarifas que permitan las inversiones para garantizarla en el futuro. Mientras Floylán Hernández, de The Nature Conservancy, destacó los avances del Fondo Agua Yaque del Norte y de los aportes que hace, así como de la innovación de incluir los aspectos sociales de la sostenibilidad del agua.

En tanto que Silvio Durán, director de la entidad, reflexionó, durante un acto con estudiantes, sobre el deber de cada ciudadano del mundo de economizar el agua y de preservar los recursos naturales.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas