Muere Wayne Huizenga, multimillonario gracias a la basura

ARCHIVO - Esta foto del 16 de septiembre del 2007 muestra a H. Wayne Huizenga en el estadio de los Delfines de Miami, en Miami, antes de un partido entre este equipo y los Cowboys de Dallas. (AP Foto/Lynne Sladky, Archivo)
ARCHIVO - Esta foto del 16 de septiembre del 2007 muestra a H. Wayne Huizenga en el estadio de los Delfines de Miami, en Miami, antes de un partido entre este equipo y los Cowboys de Dallas. (AP Foto/Lynne Sladky, Archivo)
MIAMI — H. Wayne Huizenga, quien no terminó la universidad pero construyó un imperio comercial que incluyó negocios como Blockbuster Entertainment, Waste Management, AutoNation y tres franquicias de equipos profesionales, ha muerto. Tenía 80 años.

Huizenga murió el jueves por la noche en su casa, informó su asistente Valerie Hinkell, quien no dio detalles del deceso.

Huizenga fue uno de los dueños fundadores del equipo de béisbol Marlins de Florida y el equipo de hockey sobre hielo profesional Panthers de Florida, nuevos equipos en sus respectivas ligas que jugaron sus primeros partidos en 1993.

Al año siguiente, compró a los Dolphins de Miami de la NFL, con todo y estadio, a los hijos del fundador Joe Robbie por 168 millones, pero para el 2009 había vendido los tres equipos.

Los Marlins ganaron la Serie Mundial en 1997, y los Panthers llegaron a la final de la Copa Stanley en 1996. Pero los Dolphins que Huizenga tanto quería nunca llegaron al Super Bowl mientras él fue el dueño.

Huizenga fundó Waste Management Inc. con un solo camión basurero en 1968 y lo convirtió en una compañía de Fortune 500. Compró empresas independientes de sanidad e ingeniería, y cuando la empresa comenzó a cotizar en la bolsa en 1972, él había terminado de comprar 133 pequeños negocios de sanidad. Para 1983, Waste Management era la compañía de basura más grande en Estados Unidos.

El modelo de negocio funcionó de nuevo con Blockbuster Video, que él comenzó en 1985 y en nueve años lo convirtió en la cadena más grande de renta de videos. En 1996, fundó AutoNation y también lo convirtió en una empresa de Fortune 500.

Huizenga fue una figura de culto para algunos de sus seguidores, inversionistas de negocios que vieron cómo convirtió a Blockbuster Entertainment en la principal empresa de renta de videos comprando los negocios de sus competidores. Llegó a estar en la lista de Forbes de los 100 estadounidenses más ricos y fue presidente de Republic Services, una de las empresas de basura más importantes del país, y AutoNation, el concesionario de autos más grande del país. En el 2013, Forbes calculó su riqueza en 2.500 millones.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas