Los organismos de emergencia y las instituciones activarán protocolos de prevención y seguridad para la ciudadanía

La Semana Mayor inició ayer y los organismos de emergencia del país, así como las instituciones del Gobierno se preparan desde ya para asistir a la ciudadanía durante el asueto, que para muchos inicia desde este próximo miércoles. Por ello, se han dispuesto, como medida de prevención, miles de hombres y mujeres para los trabajos.

La institución que encabeza la lista de entidades es el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual anunció ayer que el próximo jueves 29 inicia el “Operativo Unión Santa”, correspondiente a la Semana Santa 2018, a partir de las 2:00 de la tarde en toda la geografía nacional y que concluirá el domingo 1 abril a la misma hora.

El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez, informó que unos 43 mil hombres y mujeres de las instituciones que forman parte del COE estarán laborando con el objetivo de preservar la vida de los vacacionistas. “Además tendremos 138 ambulancias, nueve puestos de mandos regionales, 2,700 puestos de asistencia, al igual que 30 carpas, grúas y talleres y un sinnúmero de herramientas con las que cuenta el Estado y el Gobierno dominicano para acompañar a la población en este asueto de la Semana Mayor”, detalló durante una visita al periódico elCaribe.

Méndez subrayó que en estos tipos de operativos, la institución se enfoca en la prevención de accidentes de tránsito y en la asfixia por inmersión, y por lo tanto estarán trabajando en las playas y balnearios que permanecerán abiertos a la población y en las principales vías del país.

Para las jornadas de este operativo se han unido instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, los ministerios de Obras Públicas y Salud, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entre otras.

8 mil hombres de Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso ayer, por su parte, más de ocho mil hombres y 712 vehículos al servicio de la ciudadanía con motivo del feriado de esta semana.

Los hombres, entre ellos militares, policías y de las brigadas de mantenimiento de carreteras estarán desplazados en las vías troncales en todo el país presto para brindar asistencia.

Los vehículos y los hombres del MOPC forman parte del operativo ampliado de asistencia vial que abarcará todas las autopistas y carreteras del país, y en el que se estará prestando asistencia de unidades de patrullas en las vías, gomeros y talleres móviles, grúas, ambulancias, puntos de asistencia médica, entre otros servicios.

El personal del programa de mantenimiento de carreteras ya está desplazado en las 32 provincias del país para dar cobertura de servicios a los viajeros y/o vacacionistas, el cual estará ubicado estratégicamente en los puntos críticos habilitadas con herramientas y equipos para brindar asistencia a la mayor brevedad posible a quienes lo requieran al momento de desplazarse por las carreteras y autopistas y se vean afectados por algún incidente.

Las unidades vehiculares y los efectivos militares y policiales estarán disponibles para proteger y asistir a los ciudadanos en las principales autopistas y carreteras del país.

Tres mil agentes de la Digesett

La seguridad de los conductores estará a cargo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quien a partir del próximo miércoles empezará a distribuir 3,000 de sus agentes en todo el territorio nacional, especialmente en los puntos identificados como críticos, señalados en un mapa que fue colgado en las redes sociales de la entidad.

“Nuestra labor cotidiana en todas las carreteras y autopistas será fortalecida a partir del Jueves Santo, que es donde tendremos unidades apostadas en puntos críticos ya identificados”, informó Rafael Tejeda Baldera, vocero de la entidad, al ser entrevistado en elCaribe.

A los 3,000 agentes se sumarán camionetas, motocicletas y grúas para asistencia vial, que reforzarán el operativo.

Subrayó que en esos puntos la Digesett establecerá los controles de velocidad necesarios, tanto a la salida de los peajes, como la seguridad personas, entre los que subrayó el uso de cinturón, no abordar personas en la parte trasera de las camionetas, no más de dos personas en motocicletas, ni menores de ocho años, el uso de casco protector, no exceso de pasajeros en el transporte público, entre otros. Para este trabajo estarán apostados, especialmente, en las autopistas Duarte, Las Américas, del Nordeste, 6 de Noviembre, para un total de 28 puntos fortalecidos.

Tejeda Baldera aseguró que los agentes estarán fiscalizando a todo el que cometa infracción, según lo establece la Ley 63-17 sobre Movilidad de Tránsito y Transporte Terrestre, incluyendo la retención de vehículos a los conductores infractores dependiendo del grado de la violación. En cada punto habrá también un encargado de área que mantendrá informada a la ciudadanía.

El vocero de Digesett pidió a la población que los ayude a continuar con la prevención de accidentes, siendo prudentes, y observando todas las medidas preventivas que emiten las autoridades a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

23 mil de la Policía

Unos 23 mil agentes de la Policía, que serán distribuidos en todo el país, estarán en las calles en los próximos días para los trabajos de reforzamiento policial en el operativo de esta Semana Santa.

Así lo informó el vocero, Frank Félix Durán Mejía, quien aseguró que el lanzamiento de las unidades se hará mañana en un acto celebrado en la sede de la institución, donde se activará inmediatamente el protocolo de distribución y desplazamiento. “Estamos hablando de que tenemos a bien movilizar y reforzar con algunos seis mil miembros. En total, vamos a tener aproximadamente 23 mil miembros policiales en las actividades de esta Semana Mayor”, precisó.

Durán Mejía explicó que para minimizar los hechos que puedan ocurrir durante el asueto de la Semana Mayor, la uniformada incrementará la operatividad en los cascos urbanos, a fin de evitar rompimientos y robos; en las carreteras, para mantener un control de la velocidad junto a los organismos de emergencia y a la vez, activarán la presencia de los agentes en los centros comerciales.

Viernes Santo no se labora

El Ministerio de Trabajo reiteró ayer a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que el 30 de marzo, fecha en que se conmemora la muerte de Jesucristo “Viernes Santo”, no es laborable. La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el sábado 31 de abril, según lo establece la ley 139-97, que atiende a la aplicación de los días feriados y cuya orden debe ser aplicada en todos los establecimientos del país.

ADN hará actividades en Güibia desde el viernes

A partir de este Viernes Santo, los capitalinos podrán disfrutar de un conjunto de actividades organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional en Plaza Güibia, en la avenida George
Washington. El programa incluye actividades recreativas, artísticas y deportivas para los habitantes de las tres circunscripciones. Competencias, juegos, torneos de dominó, volibol y baloncesto son parte de las atracciones que tendrán lugar en el Malecón de Santo Domingo. En representación del Ministerio de Turismo, Joaquín Martínez, quien ha ganado el torneo de Dominó del Distrito Nacional en once ocasiones, informó que este juego contará con la presencia de 1,300 participantes e invitados internacionales. La agenda finaliza el Domingo de Resurrección con la presentación del cantante urbano Mozart La Para y otros artistas.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas