El sector avanza pese a ser nuevo; esperan mayor colaboración del regulador

En República Dominicana en el año 2013 había un fondo de inversión, hoy existen 30 fondos aprobados. En el 2017 los fondos de inversión crecieron casi tres veces en activos administrados, al pasar de RD$5,000 millones a unos RD$32,000 millones. Hay cerca de 13,000 usuarios, mientras que en 2013 solo había 20.

Todos esos números indican que el sector a pesar de ser nuevo en este país ha crecido muy rápido, lo que implica que el mercado está listo para permitir que esos productos le den acceso a las personas a comprar activos que antes no podían comprar. Es algo así como decir que se camina hacia una “democratización de la inversión”.

“El crecimiento obedece en gran manera a la naturaleza misma de los fondos”, plantea Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), cuando aborda el tema con elCaribe. Asegura que se debe continuar haciendo esfuerzos para que la gente conozca más del producto, y para que la gente tenga mayor educación financiera, de suerte que pueda elegir el producto que más le conviene y ahí los fondos puedan ser favorecidos.

Desde el punto de vista de Sicard, se requiere que los reguladores permitan, a través de las normas, seguir invirtiendo en más y mejores activos. Lo que pide concretamente es que se permita llegar a otros activos hasta los que ahora no se puede, y que se puedan ofrecer al mercado que los necesita.

En el 2017, los fondos de inversión representaban el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En los países en vía de desarrollo (como es República Dominicana), la aportación es del 4 y el 10% en cada uno. En República Dominicana apenas se está llegando a representar el 0.9% del PIB, de acuerdo con los números de la Adosafi. Que el aporte sea tan pequeño significa que queda espacio para crecer. “Ahí es donde necesitamos que las autoridades nos sigan colaborando para que el producto siga teniendo acogida y pueda seguir desarrollándose de una manera sostenible”, plantea Sicard. A pesar de que el crecimiento se percibe como bajo es un incremento satisfactorio y está dentro de las expectativas que se tenían, aunque siempre se quiere que sea mejor.

Los fondos de inversión, de acuerdo con las explicaciones del presidente de Adosafi, son un mecanismo colectivo, como una alcancía donde muchos ahorrantes inversionistas llevan dinero. Esa alcancía tiene un propósito específico, ya sea invertir bonos, en títulos, en apartamentos, en plazas comerciales, depósitos a plazo y cualquier otro instrumento que la ley permita. La combinación de varios de estos activos es lo que se denomina un portafolio de inversión. “Con todo ese dinero que se recoge en esa alcancía, administradores expertos hacen inversiones y devuelven la rentabilidad cien por ciento a los inversionistas que han llevado su dinero. Es importante señalar que los fondos de inversión son propiedad exclusiva de quien invierte dinero. La administradora, quien gestiona el recurso simplemente funciona como una gerencia”, sostiene Santiago Sicard.

Y aclara que no es un negocio para ricos. “Lo más importante de los fondos es que es un producto diseñado para todo tipo de inversionistas. Incluye grandes tesorerías, AFP, aseguradoras, bancos y otros, pero también incluye inversionistas que no conocen de ese mercado, y que son nuevos y no tienen grandes capitales. En un fondo de inversión el interesado puede invertir desde 1,000 pesos en adelante, que es una suma que, si bien es importante, es alcanzable para muchos”, agrega.

¿Cómo llegar para invertir?

En la pagina página web de la Superintendencia de Valores están registradas todas las administradoras de fondos autorizadas en el país para operar, gestionar y comercializar fondos de inversión. Ahí los interesados pueden conocer sobre el tema y sobre las opciones que tiene el mercado para colocar su dinero.

Otra fórmula es a través de la Adosafi, donde está el 100% de las administradoras del país. Pero también se puede ir directamente a la página de cada administradora de fondos donde hay información detallada sobre el tema.

Algunas de las administradoras de fondos de inversión existentes en República Dominicana son, por ejemplo: BHD Fondos, GAM Capital, AFI Popular, Pioneer Funds, AFI Universal, Excel Fondos, AFI Reservas, JMMB Fondos, Advanced. l

¿Cuándo se puede decir que un fondo es adulto?

La respuesta de Santiago Sicard a esta interrogante es que eso depende del tipo de inversión y del tipo de fondo.
Sostiene que cuando un fondo sale al mercado ha pasado muchas etapas previas como parte de una industria que es muy regulada. Eso quiere decir que un fondo de inversión es maduro desde que sale al mercado. Aunque en el país el primer fondo nació en el 2013, los fondos llevan 300 años en el mundo. “Lo interesante es que la industria a pesar de ser muy madura sigue creciendo y dando muchos beneficios a los inversionistas. En el caso dominicano apostamos a crecer más”, dijo.

Santiago Sicard, presidente de Adosafi conversa con elCaribe sobre el tema.

Posted in Destacado, Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas