Currículo y currículum se escriben con tilde y en redonda, mientras que la locución curriculum vitae no se acentúa gráficamente y se escribe sin tilde por ser un latinismo crudo. Todos se escriben en minúsculas.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Tome un CV (Currículum Vitae); ¡es gratis!», «Semanalmente recibo múltiples correos electrónicos con hojas de vida o curriculum vitae (CV) de estudiantes» y «Criterios para evaluar un Curriculum Vitae».

Pese a que el Diccionario panhispánico de dudas establecía el uso de la tilde en esta locución, la actual Ortografía ha modificado este criterio y aboga por escribir las locuciones latinas en cursiva y sin tilde. Han de usarse minúsculas iniciales (curriculum vitae) y no mayúsculas (Curriculum Vitae) por ser la expresión un sustantivo común. De modo que en los ejemplos citados habría sido más adecuado escribir «Tome un CV (curriculum vitae); ¡es gratis!», «Semanalmente recibo múltiples correos electrónicos con hojas de vida o curriculum vitae (CV) de estudiantes» y «Criterios para evaluar un curriculum vitae». La pronunciación corriente de vitae es /bíte/, propia del latín vulgar, aunque también se emplea /bítae/, correspondiente al latín clásico. En cambio, no es adecuada la pronunciación /bitáe/.

Los plurales de currículo y currículum son currículos y currículums, respectivamente; el de la locución, sin embargo, es invariable y tiene género masculino: los curriculum vitae. Se considera inadecuada la variante currícula.

Por otro lado, se recuerda que currículo, currículum y curriculum vitae solo son términos sinónimos cuando denotan la ‘relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona’. La voces currículo y curriculum significan además ‘plan de estudios’ y ‘conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades’.

Posted in Español Urgente

Las Más leídas