Mientras se investigan las causas que provocaron el incendio en el vertedero de Duquesa, la administración que lo opera determinó reforzar la seguridad en el lugar.

Hasta el mediodía de ayer, las autoridades municipales y de Medio Ambiente habían controlado en un 90% el fuego que inició la madrugada del lunes. No obstante, Francisco Flores Chang, director de la comisión administradora del depósito de basura, indicó que se toman las precauciones de lugar para evitar que las llamas recobren fuerza. “Vamos a poner vigilancia extrema de noche, ya que la situación se presentó en la madrugada, después de un asueto de Semana Santa y por eso estamos en un proceso investigativo con nuestros mecanismos de seguridad para determinar cuáles fueron las causas”, sostuvo.

Para terminar de sofocar el fuego, dicha comisión solicitó a las Fuerzas Armadas dos helicópteros. De su lado, el Ministerio de Salud Pública hizo algunas recomendaciones ante la notificación de la ocurrencia de varios incendios en el área del pasivo ambiental de la parte oeste de Duquesa, cuya humareda ha afectado a los residentes en el Distrito Nacional y de los municipios Santo Domingo Oeste, Norte y parte de Los Alcarrizos,
A la población que se encuentre en la zona del incendio instruyó cubrirse la boca y nariz con una mascarilla, con algún pañuelo o tela humedecida para evitar respirar el humo, además de cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su casa. Asimismo sugirió tomar mucha agua para evitar la sequedad de garganta, evitar frotarse o rascarse los ojos. Tras ofrecer su apoyo para solucionar la humareda que se extendió hasta la parte Sur del Distrito Nacional, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, y el director de Proyectos Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, explicaron que será en dos años cuando se tenga una solución definitiva e integral del manejo de los desechos en el Gran Santo Domingo. “Lo que estamos viviendo hoy día es el estallido de una bomba de tiempo que advertimos en su momento y su detonación definitiva será en dos años cuando presentemos una solución integral, acorde a los estándares de las ciudades desarrolladas del mundo”, indicó Jones.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas