El Ministerio de Medio Ambiente ordenó el cierre técnico de siete vertederos del país, incluyendo Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte.

La información fue ofrecida en rueda de prensa, por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.

Los demás vertederos que tendrán cierre técnico son el de Moca, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Tamboril, Verón y Villa Altagracia, para garantizar una disposición final de los residuos adecuada y segura y lograr la protección de los recursos naturales.

Los funcionarios explicaron que esta intervención se llevará a cabo a través del Plan “Dominicana Limpia”, lanzado en junio del 2017.

En el caso de Duquesa, este cierre técnico será un proceso paulatino de clausura hasta completar el área total que ocupa dicho vertedero, así como la construcción de un relleno sanitario. Este proceso deberá iniciar en un plazo no mayor a seis meses y concluir en un plazo no mayor a cinco años.

En los vertederos de Moca, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Tamboril y Verón debe iniciarse en un plazo no mayor a los seis meses y concluir en un plazo no mayor de cuatro años.

Relleno sanitario

Para Villa Altagracia, además del inicio del cierre en un plazo no mayor a los seis meses, deben comenzar la reparación de los caminos de acceso al nuevo relleno sanitario construido en 2012 con fondos de Falconbridge Dominicana y una contrapartida del Estado dominicano. Las operaciones del nuevo relleno sanitario deben iniciar en un plazo no mayor de doce meses. Domingo Contreras agregó que el manejo inadecuado de los residuos sólidos ha dado lugar a la existencia de más de 350 vertederos a cielo abierto, por todo el territorio.

En Duquesa se producen incendios con frecuencia

En el caso del vertedero de Duquesa, Contreras señaló que “desde hace más de cinco años, y debido al mal manejo, se producen con frecuencia conatos de incendio, afectando la seguridad de las poblaciones aledañas, al mismo tiempo que provocan humaredas que contaminan el aire del Gran Santo Domingo, poniendo en riesgo la salud de estas poblaciones.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas