Los ejecutores del proyecto Dominicana Limpia están a la espera de los equipos para iniciar el cierre técnico de siete vertederos distribuidos en el territorio nacional, cuya intervención está pautada para comenzar a principios de julio.

El director del programa, Jorge Luis Bisonó, dijo que la idea es transformar estos botaderos de basura en parques arborizados y construir los rellenos sanitarios en terrenos adyacentes a los vertederos que serán cerrados de manera paulatina en Moca, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Tamboril, Verón, Villa Altagracia y en Duquesa, Santo Domingo Norte. En este último, se estudia la posibilidad de habilitar terrenos colindantes con el vertedero, donde van a parar los desechos sólidos del Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Pantoja y los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste. También se utilizarán terrenos adyacentes en los basureros de Verón y Puerto Plata. Bisonó aclaró que el cierre técnico de los vertederos se realizará de manera gradual, iniciando con la remediación de los pasivos ambientales.

Precisó que de más de 300 vertederos que existen en el país, no hay un relleno sanitario que opere con los estándares de calidad establecidos.

Según indicó, el basurero de Villa Altagracia sería uno de los primeros a intervenir. Aunque no ofreció el monto de la inversión destinada a la transformación de los vertederos, dijo que ya tienen el presupuesto de los trabajos, el cual se dará a conocer más adelante.

En el caso de Duquesa, agregó que se están buscando los recursos a través del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Sobre la ubicación de los nuevos rellenos sanitarios, el secretario de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, sostuvo que “lo primero es ir trabajando sobre el mismo terreno que hay y buscar terrenos adyacentes, porque ahora lo más dificultoso es conseguir un terreno donde la sociedad permita que se haga un vertedero. Eso hay que hacerlo en el que está o alrededor del que está”.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas