Iris Peynado quiere explotar su talento en el cine de RD

Cuando se fue del país, Iris Peynado tenía 18 años, y aunque se marchó con la idea de abrirse camino en el teatro en aguas extranjeras, ha sido en la pantalla grande italiana donde ha triunfado.

Cuando se fue del país, Iris Peynado tenía 18 años, y aunque se marchó con la idea de abrirse camino en el teatro en aguas extranjeras, ha sido en la pantalla grande italiana donde ha triunfado.

En la mayor parte de su carrera el cine dominicano ha estado ajeno para ella, especialmente con la transformación que esta industria ha sufrido. “Me tuve que poner muy dominicana y observar varios detalles, porque hace mucho que no estoy aquí y hay cosas que no estaba acostumbrada. Cuando me fui, todo era muy diferente a como es ahora, tuve que sumergirme en un mundo que no había vivido, aunque nunca he perdido mi raíz dominicana”, dijo la actriz, que guarda celosamente cada entrevista sobre ella publicada en República Dominicana, donde en su honor se establecieron los Premios Iris.

Pese a que visita su patria con frecuencia, fue apenas el año pasado que los frutos de su carrera maduraron en esta media isla con el largometraje Todas las mujeres son iguales.

Aunque se considera una mezcla total de lo que es el dominicano, con su pelo crespo, ojos de color y tez de piel particular, Iris no había podido explorar el cine dominicano, y fue esta comedia la que le dio la oportunidad, no solo en este mercado, sino que abrió las puertas a una nueva faceta en su carrera que desconocía, a pesar de querer realizar otros personajes dramáticos donde pueda mostrar lo que sabe.

En su visita a la República Dominicana, la actriz residente entre New York e Italia, aplaudió los logros que han llegado a través de la Ley de Cine. Sin embargo, se sorprendió al ver en la cantidad de películas que muchos actores participan en esta industria en solo un año. “Yo no tengo nada contra eso, pero en otros sistemas y países, los actores tienen otros códigos”, dijo al considerar como “muchas” las participaciones de un mismo actor en, por ejemplo, tres cintas.

“Con un personaje me nominaron a dos premios. Quiere decir que hubo algo que se vio, solo con uno”, agregó.

La actriz resaltó que muchos jóvenes se estén preparando fuera del país para luego desarrollar sus proyectos aquí, lo que, consideró, aportará de manera significativa a la industria.

Actualmente, trabaja en una serie de televisión italiana, de la que aún no puede dar detalles, así como un filme con un personaje cómico.

Iris Peynado.

“Lo que me ha chocado es que todos lo sabían”

Iris Margarita Peynado Luperón, nombre de pila de la actriz, consideró que hay que hacer leyes serias para manejar las situaciones de acoso que se han estado viviendo a nivel mundial en el séptimo arte. “Es verdad que en muchas profesiones había que hacer ciertas cosas para poder hacer carrera y llegar donde uno quería”, dijo sobre las recientes denuncias de abuso sexual. Expresó que, como es su caso, a muchas les gustan los piropos siempre que no crucen la línea del respeto. “Hay que poner claro que uno no puede ni va a vivir así toda la vida y eso siempre se supo. Lo que más me ha chocado de toda esta situación es que todo el mundo lo sabía”, manifestó. Reveló que cientos de veces se sintió acosada, pero que no ha sido abusada sexualmente.

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas