Senado aprueba la Ley de Partidos en primera lectura

El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas con la modalidad de primarias abiertas, en medio de una discusión entre senadores danilistas y leonelistas.

El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas con la modalidad de primarias abiertas, en medio de una discusión entre senadores danilistas y leonelistas.

Se trató de uno de los debates políticos más trascendentales escenificados en el Congreso Nacional durante el presente año.
Las posturas a favor y en contra de las primarias abiertas quedaron planteadas en los distintos turnos agotados por los legisladores, luego que la Comisión Especial que estudió la pieza legislativa y que preside el senador peledeísta por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, rindiera su informe favorable.

Al rendir el informe favorable, Victoria Yeb resaltó que la iniciativa va a regular los partidos y que la misma es un reclamo de la sociedad dominicana.

El vocero del bloque del PLD, Rubén Darío Cruz (Hato Mayor), solicitó al pleno que se incluyera en la orden del día para su conocimiento y pidió que la lectura se aplazara para la segunda fase.

El resultado de la votación fue 24 de 24 senadores presentes, luego de que ocho legisladores se retiraran de la sesión tras presentar un informe disidente.

Senadores se retiran

Los senadores que abandonaron el hemiciclo fueron el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez (Pedernales), Félix Bautista (San Juan), José Rafael Vargas (Espillat), Manuel Güichardo (Valverde), Amarilis Santana (La Romana) y Prim Pujals (Samaná), todos identificados como seguidores del expresidente Leonel Fernández. También se retiró la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) compuesta por los senadores José Ignacio Paliza (Puerto Plata) y Santiago Zorrilla (El Seibo).

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, lamentó el retiro de los senadores y calificó la acción asumida como “excesiva y tozuda”, ya que en 36 años de vida congresual, en el PLD nunca se había tomado una medida tan negativa.

“Esto es un precedente que están estableciendo, quizás no se lamenten. Y le está hablando también el secretario general del PLD”, dijo.

Pared Pérez lamentó tener que discrepar con el presidente del PLD, Leonel Fernández, sobre el tema de las primarias abiertas.

Debates acalorados

En los debates, varios senadores que están en contra de las primarias abiertas, dieron un espaldarazo a José Rafael Vargas, que tal y como había anunciado emitió su informe disidente ante el pleno, reiterando que con las primarias abiertas se viola la Constitución y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El senador por Espaillat pidió el rechazo del informe de la Comisión Especial y que se procediera a su archivo, “para iniciar un proceso de concertación política que permita la aprobación de esta esperada ley, sin causar más traumas a la sociedad”.

Otro de los legisladores que se pronunció en contra de las primarias abiertas fue Manuel Güichardo, quien advirtió que las mismas “limitan la renovación de los líderes ya desgastados en los partidos, permitirán que el bajo mundo llegue al Congreso y que los empresarios y los funcionarios corruptos de los gobiernos, a través de las primarias promuevan y lleguen al Congreso”.

Sostuvo que la Ley de Partidos sólo se ha preparado para beneficiar a los que tienen millones, por lo que “hoy se está enterrando el sistema de partidos políticos, si aprobamos este proyecto que vendrá a sepultar el deseo de hombres serios y honestos que desean participar en la política”.

Santiago Zorrilla, vocero del bloque del PRM, explicó que “esa Ley de Partidos limita a las organizaciones políticas”.

Igualmente, Zorilla afirmó que las primarias abiertas violan los artículos 6 y 216 de la Constitución.

Iniciativa será conocida el próximo miércoles

El proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas será conocido en segunda lectura en la sesión convocada para el próximo miércoles.

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, deploró que se haya cambiado el proyecto de ley depositado por la Junta Central Electoral, y que no se escucharon las voces de distintos sectores de la nación, la sociedad civil, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y a los partidos que deberán decidir cómo quieren sus convenciones.

De su lado, Arístides Victoria Yeb enfrentó a los legisladores contrarios a primarias abiertas, alegando que no viola la Constitución.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas