La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentará un informe favorable del Código Penal sin acoger las tres causales contra el aborto y recomienda que sean establecidas en una legislación especial.

La comisión que preside el diputado Henry Merán Gil estudió tres proyectos de Código Penal, dos sin las causales sobre el aborto y una que lo incluye, propuesto por la diputada peledeísta Magda Rodríguez. La pieza aún no ha sido puesta en la agenda de la Cámara Baja.

Los proyectos, uno depositado por José Luis Cosme y otro por Hamlet Melo, no sancionan penalmente la interrupción del embarazo cuando sea practicada por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, y se hayan agotado todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible.

En tanto que el de Magda Rodríguez, establece además de la causa antes mencionada, otras que acogen la interrupción del embarazo por violación, rapto o incesto, así como por malformación congénita del feto.

“Es impostergable la necesidad de acogernos a un criterio de oportunidad que nos permita proveer a la sociedad de un nuevo Código Penal que incorpora un conjunto de disposiciones que procuran enfrentar con mayor rigor y eficacia sancionadora las nuevas tendencias de conductas delictivas que vienen afectando sensiblemente la tranquilidad de los dominicanos, a la vez que disminuyen visiblemente los niveles de seguridad ciudadana”, señala el informe firmado por 11 de 15 miembros.

Feministas piden rechazar la pieza

Mientras tanto, la Coalición por la Vida y Salud de las Mujeres exhortó a los legisladores a rechazar la propuesta de Código Penal de la Comisión de Justicia que excluye las tres causales del aborto.

La entidad dijo que para garantizar una legislación moderna que proteja la vida, salud y dignidad de las mujeres, urge integrar cabalmente la observación presidencial del 2016 que despenaliza la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer corre riesgo, cuando sea producto de violación o incesto y cuando el embarazo sea inviable.

“No vamos a aceptar una legislación que no reconozca que hay situaciones dramáticas a las que puede verse enfrentada cualquier mujer, cualquier familia, en República Dominicana. Es abusivo obligar a una mujer a continuar un embarazo cuando se ha comprobado científicamente que no va a dar vida; es abusivo imponerle a una niña mantener un embarazo después de haber sido violada, en estos casos debe ser decisión de la mujer y la familia, nunca una obligación”, advirtieron.

Terrero critica exclusión

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, calificó como un acto de cobardía de los legisladores la exclusión del aborto de la pieza.

“Esto es una irresponsabilidad histórica y una falta de respeto a la mujer dominicana”, enfatizó el director de Conavihsida, quien manifestó que al dar la espalda a las enmiendas hechas por el presidente Danilo Medina, los legisladores dejan a las mujeres situadas al borde del abismo.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas