Retienen 17 caballos usados por cocheros

Santiago. La Procuradora Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, en coordinación con la alcaldía de este municipio, retuvieron 17 caballos del área monumental que eran explotados por propietarios de carretas en los tradicionales coches.

Santiago. La Procuradora Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, en coordinación con la alcaldía de este municipio, retuvieron 17 caballos del área monumental que eran explotados por propietarios de carretas en los tradicionales coches.

Miriam Morel, procuradora de Medio Ambiente, dijo que esos animales eran sometidos por sus propietarios a largas jornadas de trabajo, sin ofrecerles al menos un sorbo de agua, lo que es calificado como una acción criminal por la propia ley 248 sobre protección a los animales.

“Ya se lo habíamos advertido que ellos debían mejorar las condiciones de trabajo de los caballos y que solo así le íbamos a permitir que continuaran operando, pero al darle seguimiento comprobamos que no estaban cumpliendo y entonces buscamos la orden de un juez para amparar esta acción”, refirió Morel. Advirtió sobre posibles sanciones a los responsables de los caballos, ya que muchos de los animales eran usados sin ningún tipo de misericordia y citó el caso de una yegua con dos días de parida que era sometida a todo un día de trabajo.

Advertencia

La procuradora dijo que los propietarios de esos animales no valoran que en el caso de ellos han hecho una excepción por tratarse de un atractivo turístico de la ciudad, debido a que la misma ley en su artículo 30 prohíbe que sean usados para labores de acarreo, mucho menos privados de sus derechos fundamentales como la alimentación y salud, entre otros.

Los caballos, los que lucen deshidratados y con lesiones físicas, fueron llevados al parqueo del ayuntamiento y de ahí serán llevados al departamento de Ganadería del Ministerio de Agricultura para ser evaluados por veterinarios. En los operativos realizados el sábado en toda el área del Monumento, además participaron miembros del Cestur, Coba, Policía Municipal y otras entidades.

Alcaldía busca rescatar animales de las calles

En diciembre del pasado año, la alcaldía de Santiago inició un proceso de rescate de animales callejeros o abandonados por sus amos para albergarlos en el Centro de Atención Animal del Municipio de Santiago (CAAMS). El centro aún no está listo, pero decenas de perros han sido rescatados de calles y llevados a un área provisional del Departamento de Transportación.

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas