Lakeland, Florida. El sector aeroportuario dominicano trabaja actualmente de una manera tan cohesionada como posiblemente nunca antes había ocurrido. En ese planteamiento coinciden representantes de distintas agencias estatales vinculadas al ramo, así como el sector privado.

“Nos satisface mucho que todo el sector aeroportuario trabaje así. Lo que está ocurriendo, según me comentan todos los que tienen más tiempo que yo en el sistema, es que nunca antes se trabajó tan unido y coordinado como ahora”, asegura el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Marino Collante, y lo propio opinan el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo; el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, así como el director del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general de Brigada Aracenis Castillo de la Cruz.

Collante, entrevistado en la Feria de Aviación SUN ‘n FUN, en Lakeland, Florida, dijo que la coordinación se ha fortalecido bastante con la Dirección General de Migración y con la misma Fuerza Aérea de República Dominicana. “Lo que estamos buscando es cumplir con el objetivo del Presidente de la República, de lograr que a nuestro país le visiten diez millones de turistas dentro de varios años. Nosotros, basados en ese compromiso del Presidente estamos trabajando hacia un mismo norte y eso nos ha dado beneficios, con el incremento del turismo”, planteó el director del DA.

Resaltó que el gran potencial económico de República Dominicana tiene como base el turismo “y eso está demostrado en los aportes que hace”.

El director del DA dijo que la asistencia del país a la Feria de Aviación en Lakeland es parte de todos los pasos conjugados que da el país para conseguir sus objetivos. “Aquí respondemos las preguntas e inquietudes que tienen miles y miles de pilotos que visitan este lugar. Hemos investigado y visto que cada año la presencia en este evento se incrementa y nosotros debemos aprovechar esta ventaja de contacto con el mundo”, sostuvo el funcionario público.

Y a propósito de números, el presidente de la Junta de Aviación Civil asegura que este es un año que pinta positivo. “En el primer trimestre de 2018 casi llegamos a cuatro millones de pajeros. Eso quiere decir que si tú multiplicas cuatro millones por los cuatro trimestres que tiene el año, estamos hablando de casi 16 millones de visitantes. Marzo habló… casi 10% creció la recepción o flujo de pasajeros, comparados con igual período de 2017”, apuntó.

Resaltó que República Dominicana es un país líder en materia de conectividad y que eso ha sido demostrado en mediciones que se hicieron el pasado año entre 42 Estados. Resaltó que el país ha firmado 20 acuerdos más de servicios aéreos, del pasado año a la fecha, lo que significa que hay 67, contando 47 que había, más los veinte que refiere el funcionario.

Mientras, el director del CESAC aseguró que diferentes agencias internacionales que visitan República Dominicana para realizar verificaciones y coordinaciones con las autoridades han confirmado que el país en término de seguridad aeroportuaria es A1.

“Nosotros, como la parte que debe garantizar la protección a la infraestructura física y a todas las personas que cruzan los sistemas aeroportuarios, llevamos un rol bien en serio, encarando todas las situaciones, pero sin vulnerar los controles de seguridad y sin que las personas se sientan hostigadas dentro del sistema aeroportuario. El que viaja sabe que la aviación civil tiene altos niveles de protección y esos filtros que se hacen en todas partes son necesarios”, dijo el director del CESAC.

Sostuvo que República Dominicana es un país de paz y tranquilidad. “Más bien, tenemos característica de ser conciliadores en las situaciones que nos envuelven. De todos modos, el sistema no se duerme y el Gobierno está haciendo altas inversiones en materia de tecnología para mejorar el flujo de las personas por los aeropuertos y poder ser menos invasivos. Tenemos ya una gran estructura de tecnología desplegada principalmente en los aeropuertos Las Américas, Higüero y Punta Cana. Esta plataforma va a ser extendida a todos los aeropuertos del país”, dijo el oficial general.

Mientras Arturo Villanueva, exvicepresidente de Asonahores, asegura que el producto turístico dominicano se ha diversificado y dijo que la diversificación alcanza otros tipos de productos que van a mejorar el crecimiento del flujo de visitantes. En esa parte citó el turismo de cruceros, de salud y el turismo de retirado.

La RD busca que pilotos privados la visiten.

Si se trabaja junto a otros, se incrementa la fuerza

El director del IDAC destacó la importancia de trabajar unidos con otros sectores que inciden en los aeropuertos dominicanos, que van desde seguridad, aduana, migración, transporte, estacionamiento y combustibles, para completar el ciclo de incentivos turísticos que conduzcan a la atracción del turismo de aviones privados.

Indicó que -en adición al turismo que conoce el país desde hace años, la aviación privada es un segmento importante para alcanzar la meta de los 10 millones de turistas visitando República Dominicana, ya que unos 40 mil aviones privados de los Estados Unidos y Canadá visitan anualmente el Caribe.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas