Leonel Fernández acapara el escenario político

El expresidente Leonel Fernández acapara los diferentes escenarios de la actual coyuntura política. Por un lado, su enfoque en el debate de las primarias partidarias para que en la ley de partidos se respete la Constitución y el derecho de los militantes de los partidos políticos a decidir la forma de escoger sus candidatos a cargos de elección popular, es lo que ha generado consenso entre los distintos partidos políticos y la sociedad civil.

El expresidente ha sacado capital político a la discusión de las primarias al colocarse en el centro del debate

El expresidente Leonel Fernández acapara los diferentes escenarios de la actual coyuntura política. Por un lado, su enfoque en el debate de las primarias partidarias para que en la ley de partidos se respete la Constitución y el derecho de los militantes de los partidos políticos a decidir la forma de escoger sus candidatos a cargos de elección popular, es lo que ha generado consenso entre los distintos partidos políticos y la sociedad civil.

Podría afirmarse que Fernández ha sido el dirigente que mayor capital político ha sacado del debate sobre las primarias partidarias, dentro y fuera de su partido. Aunque el sector del presidente Danilo Medina que impulsa las primarias abiertas y simultáneas se imponga en el Congreso, Fernández ganó el pleito en la opinión pública e incluso a lo interno del PLD, pues a pesar de estar en minoría el Comité Político no logró imponerle una propuesta que Fernández alega vulnera la Constitución de la República.

Por otro lado, el equipo político del también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), trabaja para garantizar su candidatura presidencial para el 2020 y se han trazado la meta de recolectar más de dos millones de firmas dentro y fuera del PLD.
Recientemente, el propio Fernández pasó balance a ese proyecto y su equipo informó que llevan más de 752 mil registros de personas que han comprometido su voto para que Fernández vuelva a la Presidencia en el 2020.

Igualmente, el coordinador de su equipo, Radhamés Jiménez, informó que ya han conformado al menos diez frentes sectoriales que trabajarán a favor de la candidatura presidencial del exgobernante. Se destacan los frentes de cultura, abogados, ingenieros y médicos.

Al mismo tiempo, continúa su tour provincia por provincia presentando su propuesta de país que ha denominado RD2044. La pasada semana fue a San Francisco de Macorís donde además sostuvo reuniones con dirigentes de su partido y organizaciones sociales. Esta semana, el presidente del PLD hará un viaje a Nueva York y Miami, Estados Unidos, que incluye proyectos académicos y contactos políticos.

Ningún otro dirigente del PLD de los considerados “presidenciables” desarrolla el activismo del expresidente de la República, ni dentro ni fuera del PLD.

“Visitas solidarias”

Concomitantemente, el expresidente hace “visitas solidarias” a dirigentes de su partido. La última ocurrió el pasado domingo en Santo Domingo Oeste y aunque Fernández y su equipo han dicho que no se trata de activismo político propiamente dicho, su presencia en esos lugares hace pensar lo contrario.

En esa demarcación, Fernández visitó a tres peledeístas que han sufrido situaciones personales y familiares diversas y dijo que acudió en solidaridad para testimoniarles su afecto.

Los peledeístas que recibieron a Fernández en sus casas son Abraham López Mora, que fue miembro de la seguridad del Profesor Juan Bosch; Luis Columna y Agustín Read. No es la primera vez que Fernández visita a dirigentes peledeístas de larga data. En septiembre del 2016 visitó en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos, al antiguo dirigente del PLD Pedro Pablo Reyes (El Cacique), a quien definió como un “compañero valioso y noble”. También giró una visita a peledeístas de larga data en el sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este.

En las redes sociales

Fernández y su equipo han puesto especial interés a las redes sociales y han conformado grupos de defensores del expresidente que además proyectan sus ideas y propuestas. Por un lado, Franklin Almeyda dirige el denominado ColectivoLF, que tiene una línea más de confrontación.

En tanto, Rafael Núñez está recorriendo todo el país para conformar en cada provincia y municipio La RedLF. Núñez imparte talleres de formación en comunicación y redes sociales a los seguidores de Fernández y que tendrán la tarea de reproducir las propuestas del exjefe del Estado.

“Vuelva presidente”

En el sector de Fernández también han empezado a surgir los movimientos externos de apoyo para que sea candidato presidencial. En las principales avenidas de la capital se han observado letreros del movimiento “vuelva presidente” que tiene como eslogan: “Se lo pide el partido y se lo pide la gente”. El movimiento lo dirige Angelita Peña.

Otro movimiento que toma auge es el que dirige Fredy Pérez denominado Unión Nacional de Organizaciones Comunitarias y Afines con Leonel Fernández (Unadeco). Para hoy ese movimiento tendrá la juramentación de su comité central en un acto que tendrá lugar en la oficina política del expresidente.

Lo que dicen las encuestas

El expresidente de la República aparece como favorito para la candidatura presidencial de su partido y en la intención de votos del electorado en general, según los resultados de las encuestas Gallup y Asisa publicadas hace menos de un mes. La encuesta Asisa señaló que a lo interno del PLD, Fernández cuenta con una simpatía de 43.8% frente al 31.8% del presidente Danilo Medina.
En el electorado general, Fernández tiene un apoyo de 20% y Medina de 24.9%. Según los resultados de la encuesta Gallup, el 14% de la población aspira a que Fernández sea el próximo presidente de la República frente al 18% que prefiere a Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM). A lo interno del PLD, esa investigación señala que Medina alcanza el 20% y Fernández el 19%.

Fernández visitó varios dirigentes del PLD en Santo Domingo Oeste el domingo.

Jefe de la misión de observadores en México

Debido al activismo político que desarrolla en el país, Fernández ha bajado su cargada agenda internacional. Sin embargo, el secretario general de la organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, anunció que será el jefe de la misión de observadores de esa entidad para las elecciones de México que tendrán lugar el primero de junio de este año. Es la cuarta vez que el ex Jefe de Estado dominicano es invitado por la comunidad internacional a participar como jefe de una misión de observación electoral en un país de América Latina. La primera vez fue en Venezuela, invitado por la Unión de Naciones Suramericanas; luego en Bolivia para el referendo constitucional del 21 de febrero del 2016 y en las elecciones de Ecuador que se desarrollaron el 19 de febrero y 2 abril de 2017.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas