Francisco Domínguez Brito,
Francisco Domínguez Brito,

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, declaró ayer que la empresa Lajún Corporation tendrá que aceptar el cierre definitivo del vertedero de Duquesa y advirtió que ellos tendrán que pagar el pasivo ambiental que ocasionaron en el lugar.

Domínguez Brito afirmó que dicha empresa no puede continuar administrando el vertedero, tras advertir que su operación es una amenaza y un daño inminente al medio ambiente. “El vertedero de Lajún que administraba en Duquesa no puede seguir. Es una amenaza, es un daño inminente y eso tiene que ser cerrado. Se ordenó el cierre técnico, esperamos que en cuatro o cinco años eso no exista más y Lajún tiene no solamente que aceptar el cierre, sino también que el pasivo ambiental que ahí existe tiene que repararlo”, enfatizó el funcionario al ser cuestionado por la prensa sobre la demanda incoada por Lajún ante el Tribunal de Arbitraje de las Naciones Unidas que pide al Estado dominicano un pago superior a los 300 millones de dólares por daños y perjuicios y violación al Tratado de Libre Comercio.

Costos del proceso

Al preguntársele si el costo del proceso sería asumido por la empresa demandante, dijo que “igual, que el que pierde una demanda tendrá que pagar costos”.

La empresa Lajún Corporation interpuso una demanda ante un tribunal internacional y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo informó que el Gobierno contratará una firma de abogados especialistas en arbitraje internacional para enfrentar la acusación. El funcionario advirtió que el Estado dominicano tendrá una defensa firme, fuerte y con todo el rigor jurídico necesario para que de ese modo prevalezca el interés público. Para el proceso colaborarán instituciones del Gobierno que, según el consultor, harán todo lo que esté a su alcance para llevar a cabo una defensa rigurosa.

CEA interpone recurso ante Tribunal de Tierras

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) interpuso un recurso ante el Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original con el que busca la nulidad del acto de venta de los terrenos del vertedero de Duquesa que afirma son falsos. La audiencia está fijada para conocerse el próximo 23 de abril en la Quinta Sala del Departamento Central del Distrito Nacional.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas