Temporada “muerta” invernal está muy activa

La temporada “muerta” invernal ha estado muy activa, quizás la más dinámica en los últimos años. Una muestra ha sido la cantidad de cambios de jugadores, incluidos entre los equipos de la capital, algo poco visto.

Los clubes han realizado muchos canjes y a seis meses de iniciarse la próxima justa, ya tienen sus dirigentes designados

La temporada “muerta” invernal ha estado muy activa, quizás la más dinámica en los últimos años. Una muestra ha sido la cantidad de cambios de jugadores, incluidos entre los equipos de la capital, algo poco visto.

A esto se incluye también los movimientos dentro de la oficina, entre estos el de Luis Urueta, de dirigente a gerente; José Gómez, de asistente a gerente, así como de los regresos de René Francisco y Raymond Abreu como gerentes.

Los Toros del Este es el conjunto más activo en cuanto a cambio de jugadores se refiere tras la llegada de Abreu como gerente general, puesto que ocupó entre abril del 2005 y febrero del 2006 con los Leones del Escogido. Su primer movimiento fue dejar en libertad a 18 jugadores, encabezados por Alejandro de Aza, Jonathan Gálvez y Eugenio Vélez. Días después realizó su primer cambio de jugadores, enviando a los Leones del Escogido al jardinero César Puello por el también patrullero Rubén Sosa.
“Seguiremos activos tratando de poner las piezas que entendemos darán el pase de los Toros al Round Robin para desde ahí avanzar a la final y buscar la tercera corona para La Romana,” dijo Abreu, a través de un comunicado de prensa, tras el canje. Una segunda transacción se efectuó con las Estrellas, donde los romanenses recibieron los servicios del veterano Jordany Valdespín, así como del lanzador Félix Peña a cambio de los relevistas Jumbo Díaz y Román Méndez.

Un tercer movimiento involucró a los prospectos Ronald Guzmán, de los Vigilantes de Texas, y a Miguel Andújar, de los Yanquis de Nueva York. Guzmán pasó a los Gigantes del Cibao por Andújar y el lanzador zurdo Jairo Labourt.

Tigres y Leones también realizaron un cambio. Los azules recibieron al serpentinero Daniel Corcino por el también lanzador Pedro Beato. Estrellas y Águilas negociaron jugadores. Los verdes obtuvieron los servicios del torpedero Domingo Leyba por el receptor Deivi Grullón.

Dentro de la oficina

Los Tigres fue el último equipo en completar esa parte con la contratación de Robby Hammock como su nuevo dirigente para la temporada 2018-19, pautada para arrancar en octubre próximo.

El conjunto azul ya había anunciado al colombiano Urueta como gerente en sustitución de Junior Noboa, quien por problemas de salud optó por no seguir en el cargo. La campaña pasada, Urueta estuvo al frente de los Tigres, quienes cayeron en la Serie Final ante las Águilas Cibaeñas, que repiten otra vez con la dupla Lino Rivera (mánager) y Manny Acta (vicepresidente de operaciones). Esa misma mutual llevó al conjunto cibaeño a detener una sequía de nueve temporadas sin alzar un cetro invernal.

Otro conjunto que en semanas atrás también realizó importantes movimientos fueron los Leones, al nombrar a José Gómez como su nuevo gerente general tras la sorprendente renuncia de Moisés Alou, quien ocupó ese puesto desde la temporada 2009-10. Gómez fue asistente de Alou. Los escarlatas también confirmaron a Luis Rojas como su dirigente.

En la región Este, las Estrellas y los Toros no se quedaron atrás y realizaron grandes cambios. Los orientales tendrán como capataz a Fernando Tatis, mientras que los Toros a Dean Treanor.
En la parte de operaciones, los orientales tienen a José Mallén Calac, quien tendrá la asesoría de Félix Francisco, exgerente general de los Toros.

Por último, los Gigantes anunciaron a Edwin Rodríguez, exdirigente de los Marlins de Miami (2010 y 2011). Asimismo, tendrán de nuevo a René Francisco como gerente general y quien fuera pieza fundamental en la obtención del primer cetro invernal del representativo de San Francisco de Macorís en la estación invernal 2014-15 bajo las riendas de Audo Vicente. Tanto Hammock como Treannor son norteamericanos, mientras que Rodríguez y Rivera son puertorriqueños; Rojas y Tatis dominicanos.

Regresan

Julián Yan estará de regreso con los Toros como coach de bateo, mientras que David Rosario, quien fuera coach de picheo de las Águilas la campaña pasada, estará en esas mismas funciones con los Tigres del Licey.

Posted in Béisbol, Béisbol InvernalEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas