El Gobierno ya ha entregado 23 de los 56 hospitales intervenidos

El Gobierno ya ha entregado reconstruidos y equipados 23 de los 56 hospitales intervenidos simultáneamente durante la primera gestión del presidente Danilo Medina.

La OISOE, que tiene a su cargo el proyecto, también ha inaugurado 34 de los 50 centros diagnósticos en carpeta

El Gobierno ya ha entregado reconstruidos y equipados 23 de los 56 hospitales intervenidos simultáneamente durante la primera gestión del presidente Danilo Medina.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, explicó que de esos 56 centros, hay seis que no se pueden reconstruir, ni remozar, después que un estudio de vulnerabilidad estructural arrojó que no resistirían un sismo de baja intensidad y podrían poner en peligro la vida de los pacientes y el personal de salud.

Se trata de los hospitales municipales San Bartolomé de Neiba, el Pedro E. De Marchena de Bonao, Nisibón, Boca Chica, San Francisco de Macorís y Restauración, los cuales serán construidos en su totalidad.

El funcionario detalló que en los casos de Bonao, Neiba y Restauración ya se iniciaron los trabajos, mientras que en Boca Chica y Nisibón se están preparando las documentaciones técnicas y administrativas para llamar próximamente a licitación. En San Francisco de Macorís se llamó a concurso este viernes.

Con lápiz y libreta en mano, el ingeniero Pagán explicó a reporteros de elCaribe, que excluyendo esos seis establecimientos de salud, restarían sólo 50, de los cuales ya se han inaugurado 23, quedando 27 pendientes de terminación. “De esos 27 tengo un cronograma de trece hospitales para ser entregados en lo que resta de mes y el próximo y sólo quedarían 14 pendientes para ser entregados en el segundo cuatrimestre de este año”, dijo.

Entre los hospitales entregados hasta la fecha figuran la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, el Francisco Moscoso Puello y el Almirante en la provincia Santo Domingo; en la región Norte, el Luis Morillo King de La Vega, el de Jánico, el provincial General Santiago Rodríguez, el Padre Fantino de Montecristi, el hospital de Manzanillo, Los Hidalgos de Puerto Plata y los de Villa La Mata y Sigfredo Alba en la provincia Sánchez Ramírez.

También el Teófilo Hernández de El Seibo, Evangelina Rodríguez en La Altagracia, el municipal de Castillo, el de Polo en Barahona, de Hondo Valle en Elías Piña, los hospitales General Melenciano de Jimaní, José Pérez de Duvergé y de La Descubierta en la provincia Independencia, Barsequillo de San Cristóbal, El Cercado en San Juan de la Maguana y San Rafael del Yuma.

13 hospitales para inaugurar

Dentro de los trece centros que serían entregados en los próximas días figuran el Ricardo Limardo de Puerto Plata, Jamao al Norte de Espaillat, el Federico Aybar de Las Matas de Farfán, Luis Bogaert de Valverde, el Toribio Bencosme de Moca, el municipal de Cabral, Inmaculada Concepción de Cotuí, el Juan Pablo Pina de San Cristóbal, el Juan Bosch en Ciudad Juan Bosch, el Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, Antonio Yapor de Nagua y la Maternidad de La Altagracia, la cual podría inaugurarse próximo al día de las Madres.

Para el próximo cuatrimestre quedarán pendientes los “megahospitales” como son la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan), el Regional José María Cabral y Báez y el Pediátrico Arturo Grullón de Santiago, el Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, así como el de Villa Isabela en Puerto Plata, Engombe, Pablo Morrobel Jiménez, el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, entre otros.

Pagán recordó que aunque no figuran en el listado de los 56 esa institución también tuvo a su cargo la reconstrucción de los hospitales Darío Contreras, Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey y el Marcelino Vélez de Herrera.

Como en otras oportunidades, el funcionario reiteró que los retrasos en la terminación del hospital Cabral y Báez obedecen al reforzamiento estructural que se viene realizando en todas sus áreas para convertirlo en una infraestructura segura para los usuarios.

En el caso de la Ciudad Sanitaria, dijo que ya están en proceso de terminación y acabado sus doce edificaciones, las cuales tendrán capacidad para albergar alrededor de 700 camas, 65 salas de cirugía, 800 parqueos entre otras facilidades para médicos y pacientes.

Ya se han inaugurado 34 de 50 Centros Diagnósticos pautados
El funcionario también recordó que la OISOE tiene a su cargo la construcción de 50 centros diagnósticos y de Atención Primaria, de los cuales han sido inaugurados 34 a nivel nacional.

Están en proceso de equipamiento para inauguración los centros de Azua, Villa Liberación en Santo Domingo Este, de San Francisco de Macorís, el de Tenares, en Puerto Plata y el de Baní en la provincia Peravia. Los diez restantes se entregarán en el segundo cuatrimestre de este año.

Ya fueron inaugurados los centros de Villa La Mata, San Luis, Porvenir, Villa Tapia, Jimaní, Nagua, Bella Vista, Gurabo, Villa Altagracia, Madre Vieja, Guerra, San Isidro, Corales de la Caña, Dajabón, Moca, Pedro Brand, Fe y Esperanza, Bayaguana, Carril de Haina, Fantino, Villa Fundación, Samaná, Villa Canto, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, San Fernando de Montecristi, La Nueva Barquita, Higüey, Enriquillo, Santa Cruz de Barahona, La Romana, Constanza, Santiago Rodríguez y Neiba.

Inversión

El director de la OISOE no estableció el monto que se ha invertido en todo el programa de reconstrucción hospitalaria, aunque detalló que en el caso de los centros diagnósticos y de atención primaria está contemplada una inversión RD$2,800 millones, a razón de RD$56 millones por cada centro.

Centros cumplen con normativa SP

El director de la OISOE dijo que todos los hospitales han sido reforzados estructuralmente y ajustados a la normativa emitida por el Ministerio de Salud Pública el 2 de septiembre del 2015.
“Como ejemplo de aplicación de las normativas tenemos que las salas de internamiento, que anteriormente eran almacenes de pacientes con diez, 20 30 y 40 camas, con un baño común para todos, un abanico de techo y un cilindro de oxígeno al lado de la cabecera de cama, en la nueva normativa aplicada se han convertido en habitaciones de una y dos camas con aire acondicionado, línea de gases a cabecera de cama que facilita la atención rápida al paciente de acuerdo a las indicaciones médicas y un baño particular.

Niega que las obras se entreguen inconclusas

Al preguntarle al funcionario si algunos de estos centros han sido inaugurados con detalles pendientes de concluir éste respondió: “En lo absoluto, todos los hospitales que nosotros entregamos están dentro de la normativa, no puede quedar nada, que me enseñen uno solo, yo reto a quien sea. Posteriormente a la entrega nosotros permanecemos en los hospitales entre tres y cinco meses entrenando al personal para el mantenimiento y la operación de la estructura que hemos instalado. No hay un solo hospital que se haya quedado con nada pendiente, uno solo, eso es lo que argumentan para hacer daño al programa”, dijo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas