Los precedentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre sanciones disciplinarias en los partidos es que no avala la expulsión de dirigentes, así se establece en ocho sentencias emitidas por la corte.

Hasta ahora todas las sanciones disciplinarias que impliquen expulsión han sido anuladas por la alta corte, con la excepción de los casos del expresidente Hipólito Mejía y el expresidente del Senado Andrés Bautista, ambos expulsados en el 2013 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la decisión fue avalada mediante la sentencia 03-2013.

Los partidos que hasta el momento han intentado expulsar dirigentes sin éxito son el Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Independiente (PRI) y el propio PRD que expulsó a Guido Gómez Mazara, pero el TSE ordenó su restablecimiento. Mediante la sentencia TSE-004-2018, el Tribunal rechazó los medios de inadmisión planteados por el PRD, en razón de que los textos invocados, no son aplicables a la demanda.

En el 2012, el PRSC expulsó un grupo de 261 dirigentes incluido el senador Amable Aristy Castro, Guillermo Caram y José Enrique Sued, sin embargo, mediante la sentencia emitida en febrero del 2013, el TSE dispuso restituir en las filas de ese partido al grupo de miembros y dirigentes que habían sido excluidos. Aristy Castro, luego salió del PRSC, pero por decisión propia.

En el 2015, los jueces del TSE mediante la sentencia 011-2015 y 012-2015 dejaron sin efecto la decisión del Consejo Nacional de Disciplina de expulsar a Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán que habían recibido la sanción “por alta traición”.

Mediante la sentencia 009 emitida el año pasado, el TSE anuló todas las decisiones del Tribunal Disciplinario del PRSC que expulsó 24 miembros del Directorio Presidencial, entre los que figuran Humberto Salazar, Alexandra Izquierdo, Marino Collante, Modesto Guzmán, Joaquín Ricardo, Luis Bogaert, Rafaela Alburquerque, Miguel Bogaert, Florentino Carvajal Suero, Omar de Marchena, Félix Vásquez, Marino Berigüete, César Dargam, Rafael Bello Andino y Johnny Jones. El caso de Félix Vásquez es muy llamativo ya que fue juramentado como miembro del PRD.

El Partido Revolucionario Independiente (PRI) intentó expulsar en octubre del 2018 a Julio Jiménez Peña, Jaime Max Taveras y Pedro González Pantaleón, pero mediante la sentencia 031-2013, el TSE dejó sin efecto su expulsión al considerar que estuvo viciada desde el principio.

Caso Mejía y Bautista

El TSE ratificó la expulsión de Mejía y Bautista mediante la sentencia 003-2013 que ratificó las resoluciones Tercera, Cuarta y Quinta de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD celebrada el 3 de junio de 2012 y ratificó como buenas y válidas las designaciones del fiscal nacional del PRD, Geovanny Tejada, y el presidente del Consejo de Disciplina, Rafael Vásquez, quienes encabezaron el juicio que expulsó a Mejía y Bautista.

Jueza Cristian Perdomo no comparte ese criterio

El TSE ha sido consistente en rechazar la expulsión de miembros de los partidos por violación a los derechos fundamentales y al debido proceso. Pero no todos los jueces que asumieron el pasado año comparten ese criterio. La magistrada Cristian Perdomo ha emitido dos votos disidentes en los que estima que el TSE interviene de manera excesiva en los asuntos internos de los partidos y que no es una construcción jurídica razonable que un política haga vida en otro partido de manera conocida y tenga derecho a conservar la membresía de otro partido.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas