Primeros meses 1966

Según relatamos en la Página Retro del sábado pasado, el año 1966 fue particularmente de incertidumbre e inseguridad por los retos políticos que se vivían. La Fuerza Interamericana de Paz estaba todavía en el país, y se celebrarían elecciones en junio de ese año. Como dato importante, es preciso indicar que Bosch vivía en una casa alquilada o prestada que se encontraba en la avenida Independencia, aproximadamente en el kilómetro 8.5, después de la Cervecería Nacional Dominicana, dirección Este-Oeste. Por el sur, el terreno llegaba hasta la autopista 30 de Mayo. Tenía una alta verja que había edificado Federico Ginebra, y detrás de ella, había un cuartel de hombres rana que habían sido encargados de la seguridad de Bosch. A esa casa solamente entraban personas debidamente autorizadas e identificadas, entre las cuales se encontraban Máximo Avilés Blonda y su esposa Josefina, Euclides Gutiérrez, Rafael Alburquerque, y otros del entorno de Bosch. Éste, candidato del PRD para las elecciones de ese año, hacía su campaña electoral por radio, sin salir de esa casa, por temor a sufrir un atentado. Muchos de los que lo visitaban le advertían que desde una mecedora en su casa no ganaría las elecciones. Por su parte, el contingente de brasileños de la Fuerza Interamericana de Paz tenía sus cuarteles en la Feria Ganadera, en la George Washington, instalación que se extendía hasta la misma avenida Independencia. Es decir, había bastante cercanía entre la casa ocupada por Bosch y este campamento.
En esta situación, el 14 de marzo de ese año, El Caribe reseñó que “Arresto joven casa Bosch causa discusión pública. Habla el ex presidente”, según se copia a continuación:

“El profesor Juan Bosch dijo ayer que ha puesto en conocimiento de diplomáticos extranjeros el suceso que el viernes pasado (11 de marzo) ocurrió en los alrededores de su residencia, cuando un desconocido fue detenido por la guardia que lo custodia. Expresó el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que enteró del asunto a los señores Ilmar Penna Marinho, embajador brasileño en la OEA y miembro de la Comisión Ad-Hoc de ese organismo, y a Ramos Oliveira, representante de las Naciones Unidas, así como al Cuerpo Diplomático.

“Procedió de esa manera, señaló, porque las declaraciones que se atribuyen al detenido Pedro María Pimentel “tienen puntos que toca a los señores representantes extranjeros y no al Gobierno dominicano conocer y tratar”.

“Bosch habló del caso ayer por una red de emisoras locales y del interior. Hizo un relato de lo acontecido desde el instante en que los hombres de su custodia personal se enteraron de la presencia del desconocido cerca del cuartel ocupado por los hombres rana, detrás de su residencia.

“Dijo el ex presidente de la República que quiso mantener el episodio fuera de la publicidad “por muchas razones que consideramos de importancia política”. Según Bosch, “en las declaraciones hechas por el detenido a la Policía no está involucrado ningún militar, ni político, ni de ninguna profesión”. Negó que Pedro María Pimentel fuera golpeado por los militares de su custodia personal, “a pesar de que cientos de dominicanos han sido brutalmente golpeados y no han salido en la televisión del Gobierno”.

“Calificó el suceso de sospechoso. Expresó que se enteró del mismo cuando el viernes alguien fue a decirle, entre las ocho y cuarto y ocho y media de la mañana, que los hombres rana perseguían a un hombre que había sido sorprendido escondido en un pequeño hoyo, a 50 varas del cuartel “en actitud sospechosa”. Expresó el dirigente político que la persecución duró más de una hora “porque el hombre sabía huir y sabía esconderse, parece que estaba entrenado para eso, y como además estaba vestido de verde olivo oscuro, no era fácil descubrirlo entre la yerba”.

“Subrayó Bosch que el desconocido aprovechaba la circunstancia de que los hombres rana querían apresarlo vivo, sin disparar ningún tiro, evadiendo la búsqueda y escondiéndose como “un hurón”. Dijo que dos cosas “raras” sucedieron mientras Pedro María Pimentel era perseguido.

“Una de ellas, explicó, fue que el Presidente Provisional de la República (García Godoy), llamó al coronel Luis Tejada González, comandante de la brigada mixta general Gregorio Luperón, para informarle de la persecución de que era objeto el joven. Eso indica, manifestó el presidente del PRD, que alguien llamó al mandatario para que este ordenara el cese de la persecución y, a la vez, la orden presidencial beneficiara al sospechoso.

“Además, señaló el profesor Bosch otro caso raro fue que a unos 500 metros de distancia sonaron ráfagas de ametralladora “tal vez con la intención de que los ranas cesaran en su persecución. Pero el hombre fue detenido e inmediatamente que se nos comunicó que había sido detenido, llamamos al general Morillo López para ponerlo en manos de la Policía.”

La reseña de El Caribe continúa y se publicará la semana que viene, pero examinando los datos aquí incluidos hay varias preguntas que uno puede hacerse: 1. ¿Qué tan grande era el espacio donde estaba la casa ocupada por Bosch que una persona podía ser perseguida por una hora? 2. ¿La persecución se hizo dentro del recinto que ocupaba la casa o se realizó fuera de los linderos de la misma? 3. ¿Podían los hombres rana perseguir a una persona fuera del perímetro de la casa? 4. ¿La casa estaba rodeada por un pajonal donde una persona podía esconderse? 5. ¿Qué pruebas hay de que el presidente García Godoy llamara a los hombres rana para que cesara la persecución? 5. ¿Cómo se enteró Bosch de que García Godoy quería beneficiar al sospechoso? éstas y muchas más preguntas surgirán a medida que se vayan narrando los sucesos. Lo que sí se sabe es que el asunto cobró tales ribetes de sensacionalismo, que se habló del mismo durante varios días, la televisión local siguió el acontecimiento, opinaron abogados, filólogos, directores de periódicos y hasta particulares que se sintieron afectados… o conmovidos por la situación, y hasta trascendió las fronteras del país todo lo cual será incluido en estas Páginas. Como decía Rodriguito, la vida siguió su agitado curso….
Continúa la próxima semana.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas