Piden preservar gobernanza en sistema Seguridad Social

La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami) recomendó al Gobierno y al Congreso mantener el esquema de gobernanza vigente en el régimen de Seguridad Social.

La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami) recomendó al Gobierno y al Congreso mantener el esquema de gobernanza vigente en el régimen de Seguridad Social.

El organismo continental expresó que el esquema de Seguridad Social basado en un organismo plural como la autoridad central es el modelo más exitoso, porque tiene un formato de autogestión que con participación estatal asigna una importante cuota de poder a quienes financian el sistema, que son los empleadores y trabajadores.

Explicó que no es conveniente confundir por error o mala intención el sistema de Seguridad Social, que se sustenta en el cobro de una cuota a los afiliados, con el sistema público de salud, con el cual el Estado atiende su responsabilidad de garantizar el derecho a la salud a quienes no pueden pagar por este servicio.

Aseguró que la experiencia regional y mundial aconseja que para lograr el desarrollo del sistema debe mantener su apego a las normativas creadas bajo la ley de Seguridad Social y resistir la tentación de crear o permitir que instancias administrativas que participan en la gestión de la Seguridad Social usen mecanismos para cambiar las reglas al margen de la instancia directiva central que es plural y, en el caso de República Dominicana, por Ley es el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

“No debe olvidarse que con el actual modelo República Dominicana superó una seguridad social que se deterioró gestionada bajo la responsabilidad de un Estado que controlaba las decisiones, y esta experiencia reciente aconseja mantener el sistema bajo la dirección del CNSS, como lo establece actualmente la Ley, incluyendo el derecho al veto a empleadores, trabajadores y Gobierno, sin volver a un modelo estatal”.

Destacó que eliminar el poder de gestión y control que asigna la ley al CNSS, y llevar al lento y tortuoso sistema de justicia ordinario los procesos internos, podría ser desastroso y crear situaciones caóticas en un sistema que maneja un componente de salud que, por su naturaleza, es muy delicado.

Actualmente la entidad, que nuclea al sector privado de salud y sus miembros principalmente prestan servicios a beneficiarios del sistema público, está integrada por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas