Beneficios de la lectura para la salud mental

La lectura es productiva para aprender, ampliar el vocabulario, avivar la imaginación o reducir el estrés. Incluso, leer es una de las actividades más provechosa para la salud mental, según investigaciones.

La lectura es productiva para aprender, ampliar el vocabulario, avivar la imaginación o reducir el estrés. Incluso, leer es una de las actividades más provechosa para la salud mental, según investigaciones.

¿Te encanta leer?, y si no es así, los especialistas en salud mental te recomiendan hacerlo, porque es uno de los hábitos más beneficiosos, pues estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. A propósito de celebrarse la Feria del Libro, cabe destacar que actualmente existen estudios que muestran los beneficios que esta actividad tiene para el cerebro, entre los que se encuentran:

1.Reduce el estrés
Nuestro ritmo de vida hace casi imposible eliminar el estrés por completo, pero hay cosas que podemos hacer para reducirlo y evitar que se convierta en un grave problema de salud. Una de ellas es la lectura. Según un estudio de 2009 realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68 %, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Tan solo seis minutos de lectura, ya sea un periódico o un libro- reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

2. Frena el deterioro cognitivo
Un estudio realizado por investigadores del Rush University Medical Center en Chicago (EE.UU.) y publicado en la revista Neurology, concluyó que la lectura y otras actividades que estimulan la mente pueden retrasar la demencia. Estos resultados apoyan los de un estudio anterior publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que halló que los adultos mayores que leían, jugaban al ajedrez y participaban en otras actividades de desafío mental tenían 2,5 veces menos probabilidades de desarrollar Alzhéimer.

3. Mejora las habilidades sociales
Una investigación publicada en la revista Science, halló que las personas que leen ficción pueden tener una mejor “teoría de la mente”, es decir, la capacidad de entender que las creencias, deseos y pensamientos de las personas son diferentes a los suyos; esto es, tener más empatía.

4. Desarrolla la inteligencia
Un estudio de 2014 publicado en la revista Child Development determinó que los niños con mejores habilidades de lectura a la edad de siete años obtuvieron calificaciones más altas en los tests de Cociente Intelectual que aquellos con habilidades de lectura más débiles. La lectura influye causalmente en la inteligencia.

5. Permite dormir mejor
Asumir la lectura como un ritual para antes de irse a dormir puede hacer que conciliar el sueño sea más fácil y que, por consiguiente, nuestro cerebro tenga una mejor salud y tiempo para repararse.

6. Aumenta la concentración
La lectura desarrolla más la capacidad de concentración, lo que nos permite tener un cerebro más enfocado y alerta, y ayuda a desarrollar las habilidades de la objetividad y de la toma de decisiones.

Celebración del Día Mundial del Libro

En el 1923 Vicente Clavel Andrés, escritor valenciano, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona rendir un “homenaje” al libro. Pero no es hasta 1995 cuando la Unesco decretó como fecha oficial el 23 de abril como Día Mundial del Libro. Es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en esta fecha, en 1616, fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Además, también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Posted in Destacado, Estilo, GenteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas