Ratifican rechazo a primarias abiertas

La Cámara de Diputados continúa escuchando voces contra las primarias impuestas en la ley de partidos como aprobó el Senado de la República.

La Cámara de Diputados continúa escuchando voces contra las primarias impuestas en la ley de partidos como aprobó el Senado de la República.

Ayer dirigentes de once partidos del bloque opositor, visitaron al presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, y entregaron un documento reiterando el rechazo a que se les imponga a los partidos un modelo de elecciones internas.

También propusieron que la ley electoral sea conocida paralelamente con el de partidos, ya que ambos constituyen necesidades urgentes para el país.

Max Puig, quien fungió como vocero, abogó por una discusión profunda de ambos proyectos, a fin de garantizar que las leyes que resulten correspondan con las aspiraciones de la sociedad.

Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la organización ha sido reiterativa en cuanto a que cada partido debe hacer su proceso interno con su padrón.

No obstante expresó que el PRM no está en contra de que la comisión especial que estudia el proyecto en la Cámara deje los partidos a libertad de decidir la metodología para las primarias, como propone la Junta Central Electoral.

En tanto que Federico Antún Batlle, del Partido Reformista, advirtió que las primarias abiertas y simultáneas propiciaría el caos y gastos innecesarios en los procesos electorales.

Tras recibir el documento Maldonado afirmó que actúa conforme a los reglamentos de la institución y que ha creado las condiciones para que los sectores expresen su parecer.

En la reunión participaron además los dirigentes del Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza por la Democracia (APD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Humanista Dominicano (PHD), Socialista Cristiano, Alianza País, Frente Amplio, Opción Democrática y Dominicanos por el Cambio.

Dice 80% no quieren primarias impuestas

La Secretaria General del Colegio de Abogados (CARD), Elena Mercedes Fermín, expresó que la posición fijada sobre las primarias por Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, no representa la postura de los abogados a totalidad. Dijo que del 80% de las seccionales del CARD llegaron a la conclusión de que las primarias impuestas violentan la Constitución.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas