FIFA excluye de por vida al líder de confederación brasileña por sobornos y corrupción

GINEBRA (AP) — El comité de ética de la FIFA excluyó de por vida del fútbol a Marco Polo del Nero, el expresidente de la confederación brasileña, por sobornos y corrupción.

GINEBRA (AP) — El comité de ética de la FIFA excluyó de por vida del fútbol a Marco Polo del Nero, el expresidente de la confederación brasileña, por sobornos y corrupción.

La FIFA anunció el viernes que del Nero, antiguo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, también fue multado con un millón de francos suizos (un millón de dólares).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó en 2015 como parte de una amplia investigación sobre la corrupción en el fútbol internacional, vinculada con los contratos de transmisión de partidos de fútbol.

Del Nero, de 77 años, no ha sido extraditado desde Brasil para que afronte los cargos asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero. Brasil mantiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero raras veces entrega a sus ciudadanos para que sean enjuiciados.

Sus predecesores en la CBF, Ricardo Teixeira y José María Marín, también recibieron acusaciones similares. Teixeira, cuñado del ex presidente de la FIFA Joao Havelange, no ha sido extraditado. Marín aguarda sentencia tras ser encontrado culpable en diciembre.

Del Nero logró huir de la reunión de la FIFA en mayo de 2015 y regresó a Brasil mientras otros dirigentes de la FIFA eran detenidos dentro de la ola de arrestos en un hotel cinco estrellas de Suiza. Horas después, fiscales federales de Estados Unidos revelaron la magnitud del caso.

Seis meses después, Del Nero renunció a la comisión de gobierno de la FIFA, pero siguió liderando el fútbol brasileño hasta que en diciembre pasado fue suspendido provisionalmente por la comisión de ética de la FIFA.

Más de 40 dirigentes y ejecutivos vinculados al mundo del fútbol han sido condenados, aguardan sentencias o esperan ser procesados en un caso en el que los acusados han tenido que renunciar a más de 200 millones de dólares obtenidos ilegalmente.

El auto de acusación contra Del Nero fue hecho público en diciembre de 2015 tras una segunda tanda de arresto en el mismo lujoso hotel del que había escapado.

De todas formas, la comisión de ética espero dos años para suspenderle.

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, el presidente de la FIFA visitó a Del Nero, ya acusado. Meses antes, la FIFA había pedido a las autoridades estadounidenses que se devolvieran 1,7 millones de dólares en restitución por el monto final de los fondos para compensar el dinero que, según afirmó, Del Nero le había costado a la entidad rectora.

Entre los cargos de conducta poco ética que se pudieron comprobar contra Del Nero están los de “sobornos y corrupción”, “ofrecer y aceptar obsequios y otros beneficios” y conflictos de interés, dijo la FIFA.

El caso en su contra involucra sobornos vinculados a la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa Brasil.

En su testimonio en una corte en Brooklyn, el testigo de la fiscalía José Hawilla, un influyente ejecutivo brasileño de mercadeo deportivo, señaló que Del Nero era un connotado ejecutivo del fútbol sudamericano al que se tenía que sobornar para conseguir los derechos de los torneos.

Los abogados de Marín argumentaron que su cliente era una mera figura decorativa que no tenía idea alguna de lo que ocurría y que Del Nero era quien tomaba las decisiones de peso en el fútbol brasileño.

La defensa de Del Nero indicó que no hay pruebas en su contra. Podrán presentar un recurso contra las sanciones ante la comisión de apelaciones de la FIFA y luego al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“El señor Del Nero apelará la decisión y está convencido que el castigo en primera instancia será modificado tras el análisis de una corte independiente y libre de interferencias ajenas”, dijo la firma de abogados Bichara y Motta en un comunicado.

Posted in Deportes, PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas