La unidad del PRM en Cámara es clave para fortalecer su imagen

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá que pasar la prueba de la unidad y respeto a la línea partidaria en la Cámara de Diputados con el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas con primarias

La ley de partidos en Cámara de Diputados es oportunidad de oro para el PRM ganarse la confianza de la ciudadanía

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá que pasar la prueba de la unidad y respeto a la línea partidaria en la Cámara de Diputados con el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas con primarias abiertas y simultáneas para fortalecer su papel opositor y enviar un mensaje que le genere confianza en la ciudadanía. El PRM es la segunda fuerza política con mayor representación en la Cámara Baja con 49 diputados, y la dirección de la organización decidió que sus representantes voten en contra de las primarias abiertas y simultáneas, pues su propuesta es de primarias con padrón interno y simultáneas.

El PRM también ha expresado que apoyaría la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) y en la que coincide el bloque de partidos de oposición de que se deje en libertad a los partidos elegir el método que prefieran para escoger los candidatos a cargos de elección popular.

En el Senado, los legisladores de la organización respetaron la línea partidaria. El senador y presidente electo del PRM, José Ignacio Paliza, del sector de Abinader y Santiago Zorrilla seguidor de Hipólito Mejía, luego de emitir su opinión en contra de las primarias abiertas, se ausentaron de la sesión en cumplimiento con la línea de su partido.

Las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía en el sentido de que lleva más de diez años que apoya primarias abiertas y simultáneas y que su partido tomó una decisión diferente sin consultarlo, han generado inquietud en la opinión pública en el sentido de que algunos de sus seguidores en la Cámara de Diputados voten contrario a la línea partidaria.

Sin embargo, el propio expresidente ha reiterado en varias ocasiones, que respeta la decisión de su partido respecto a la ley de partidos políticos. De hecho, ya un representante suyo en el Senado, el senador Santiago Zorrilla, votó respetando la decisión que asumió el PRM.

Igualmente, el vocero del bloque de diputados del PRM, Alfredo Pacheco, aseguró que el bloque está unificado y que todos votarán por la línea de su organización. En esa misma línea habló el diputado Jean Luis Rodríguez, seguidor de Mejía en el PRM, en el sentido de que todos los diputados del partido de oposición rechazarán con su voto las primarias abiertas y simultáneas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, anunció que el proyecto de ley enviado por el Senado será conocido en la sesión del próximo jueves. El proyecto fue enviado el pasado jueves a ese organismo por el Senado de la República.

Respetar institucionalidad fortalecería éxito de la convención
La primera gran prueba que tuvo el PRM y que superó con éxito fue la convención para la renovación de las autoridades internas, que a pesar de algunas dificultades logísticas, logró coronar con éxito el proceso en el que dio paso a la renovación y un empuje a la participación de la mujer al escoger a Carolina Mejía, hija del expresidente Mejía, como secretaria general de la organización. De hecho, es la primera mujer que en el país ocupa un cargo tan relevante de un partido mayoritario.

Ahora, el principal partido de oposición tiene el gran reto de lograr que sus representantes en la Cámara de Diputados mantengan la unidad y el respeto a la línea partidaria, pues independientemente de que la ley se apruebe o no, para el PRM es un nuevo escenario para enviar un mensaje de cohesión interna lo que le ganará confianza en el electorado, en un contexto en el que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha afectado su imagen por las contradicciones que ha generado el tema.

Con esa decisión, el PRM estaría en consonancia con los sectores sociales, económicos y de la sociedad civil que se han pronunciado en contra de imponerle un único modelo de elección a los partidos para escoger a los candidatos a cargos de elección popular.

También, sería un paso más para generar confianza entre los partidos de oposición para de cara a las elecciones del 2020, pueda encabezar una alianza con los partidos que se oponen al oficialista PLD. El PRM junto a esas organizaciones ha tenido conquistas importantes como la renovación de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Ese hecho, también sería una nueva prueba hacia la sociedad de que dejó atrás los viejos vicios del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pues los ahora perremeístas, salieron de esa organización con el discurso de que no repetirían los errores de su viejo partido y de las causas para las que han estado fuera del poder 16 años.

El PRM ha ido ganando confianza en electorado

El PRM cuando participó en las elecciones del 2016 apenas tenía un año de haberse formalizado como partido político. Sin embargo, logró una votación importante de 35% en el nivel presidencial, 49 diputados, dos senadores y una cantidad importante de representantes de síndicos y regidores en todo el país, incluida la alcaldía de la capital. Sin embargo, ese partido está muy lejos de ocupar el arraigo que tuvo el PRD en el electorado.

La encuesta Gallup publicada en el 2014 apenas le dio un 14% de apoyo en la ciudadanía frente al 46% que simpatiza con el PLD. Sin embargo, esos números han mejorado, según se aprecia en los datos de la encuestadora Asisa publicada a principios de este mes que coloca al principal partido de oposición en un 29% de apoyo en el electorado, lo que duplica el apoyo que tenía en 2017.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas