Las Igualas Médicas ofrecían planes que eran aceptados por muchos dominicanos. La Asociación de Igualas Médicas fue creada en el 1983, y en el 1996 la Directiva estaba compuesta por el Dr. Eduardo Roedán, presidente, Dr. Luis Fernández Martínez, vicepresidente, Lic. Daniel de la Rosa, tesorero y el Lic. Luis Betances, secretario. Los vocales eran el Dr. M. Logingo Alcántara, Dr. Abel González Canalda y el Lic. José Cruz.
El sistema de cobro era por capitación, esto es, un pago mensual que cubría las necesidades de salud del afiliado. En las Igualas Médicas se incluían previo pago, los familiares del afiliado o empleado principal, y cualquier persona podía contratar directamente el servicio. Las Igualas Médicas negociaban con los médicos y los hospitales o clínicas el pago por los servicios prestados. Se dio el caso de que la mayoría de las Igualas eran propiedad de médicos propietarios de las mismas clínicas. Desde 1966 en que se inician las Igualas Médicas en el país, ese sector creció continuamente. El crecimiento de las Igualas se debió a la mejoría de los servicios que se ofrecían a través de ellas debido a la competencia, y la apreciación del público de que los servicios prestados eran buenos y el precio asequible.

A principios de la década del 1980 pocos médicos aceptaban las Igualas y aquellos que aceptaban estos pacientes tenían horarios especiales para esos pacientes que representaban un 30 a 40% de los pacientes asistentes a la consulta. Ya en el 1997 un 80% de la población que acudía a las consultas de los médicos especialistas tenían seguro, y menos del 10% de los especialistas se negaban a aceptar estos pacientes. En 1995 las Igualas Médicas manejaban 600,000 afiliados, cerca del 8% de la población total del país, y tenían más afiliados que el IDSS. Podemos entender esto utilizando los datos de una encuesta de Ecocaribe, S.A. publicada por Isidoro Santana en 1997, en donde el IDSS tenía 15 empleados administrativos por 1000 afiliados y las Igualas Médicas tenían menos de 1 empleado por 1000 afiliados. Mientras el IDSS ofrecía 837 consultas por 1000 afiliados, las Igualas Médicas ofrecían 2248 consultas por 1000 afiliados. Estos datos nos dan la clara idea de que el sector privado era mucho más eficiente que el sector público, que nunca había manejado con eficiencia las redes de salud pública.

En un trabajo de la Organización Panamericana de la Salud publicado en el 1997, llamado Cuentas Nacionales de Salud, se presentaba el dato de que solo el 20% de la población dominicana tenía seguro médico, sin embargo, la mitad de los internamientos eran en centros privados, pagados por los pacientes ya que la población desconfiaba de los servicios ofrecidos en los Hospitales del Estado. Pese a que la Secretaría de Salud Pública era el mayor empleador del sector salud, solo ofrecía la tercera parte de las consultas y la mitad de los internamientos. Otro dato interesante era que el presupuesto de la Secretaría de Salud Pública era similar a los ingresos de las empresas privadas de Salud, que en 1996 eran las Igualas Médicas.

La primera estructura tipo iguala, la ofrecía el Dr. Antonio Zaiter en el Hospital San Francisco, en la década del 1950, y ya en la década del 1990, existían múltiples empresas tales como ADSME, Grupo Médico Asociado, Imedica, Imedosa. Igualas médicas y asesoría hospitalaria, Medi-Kasse, Imag, Simag, Pimclimer, SDS, Grumaca, Semesa, Servicios médicos Yunen y Servicios Médicos Latino. La mayor era SDS, Servicios Dominicanos de Salud, que más adelante fue vendida a ARS Universal.

En el 2001 al entrar en vigencia la nueva Ley de Seguridad Social, esas empresas debieron transformarse en Administradora de Riesgos de Salud (ARS).

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas