Fondos de partidos no alcanzan para las primarias abiertas

El proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que aprobó el Senado de la República establece, en su artículo 54, que la apropiación de fondos para las primarias abiertas y simultáneas serán deducidos de los fondos que reciben los partidos políticos del Estado.

El proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que aprobó el Senado de la República establece, en su artículo 54, que la apropiación de fondos para las primarias abiertas y simultáneas serán deducidos de los fondos que reciben los partidos políticos del Estado.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ha informado que la dirección Nacional de Elecciones del organismo hizo una proyección del costo que tendrían las primarias abiertas y simultáneas y el presupuesto es de 5 mil 526 millones de pesos. Este año los partidos recibirán un monto global de mil 260 millones de pesos como parte de la contribución económica del Estado por lo que en el caso de que todos los recursos que reciban los partidos en el 2019 se use para el montaje de las primarias faltarían más de 4 mil 200 millones para el montaje de las primarias abiertas y simultáneas.

En el 2015, los partidos políticos recibieron del Estado 805 millones de pesos y una cantidad similar en el 2017. En el 2016, por ser un año electoral mil 600 millones de pesos.

En cuatro años los partidos políticos reconocidos han recibo un total de 4 mil 470 millones de pesos, un monto inferior al costo de las primarias, según la JCE. Igualmente, habría que ver si lo partidos políticos, que en su mayoría se oponen a las primarias abiertas y simultáneas, estarían de acuerdo en que el dinero que reciben sea usado para el montaje de esas elecciones. Esos eventos son obligatorios para los 26 partidos y los movimientos locales.

Dinero de partidos no da para primarias simultáneas
El proyecto de ley de partidos aprobado por los senadores eliminó la propuesta de que el 33% de los organismos de dirección de los partidos sean para mujeres, como propuso la JCE.

La propuesta de ley de partidos y agrupaciones políticas que hizo el organismo electoral proponía el derecho de participación de la mujer en el tema referente a los deberes y derechos de los afiliados.

Artículo daba un tercio de puestos a mujeres

“Derecho de participación de la mujer: los partidos y agrupaciones políticas deben desarrollar los esfuerzos necesarios para incorporar a las mujeres plenamente a la actividad política. Es obligatorio que los organismos de dirección nacional de los partidos estén compuestos e integrados por una representación no menor de un treinta y tres por ciento (33) de mujeres”, reza la propuesta de la JCE que fue eliminado por el Senado.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas