Kim desmontará las armas ante la prensa

Seúl, Corea del Sur. El líder norcoreano Kim Jong-un le dijo al presidente sudcoreano Moon Jae-in en su histórica cumbre que su país estaría dispuesto a abandonar sus armas nucleares si

Seúl, Corea del Sur. El líder norcoreano Kim Jong-un le dijo al presidente sudcoreano Moon Jae-in en su histórica cumbre que su país estaría dispuesto a abandonar sus armas nucleares si Estados Unidos se compromete con el fin formal de la Guerra de Corea y promete no atacar al Norte, dijeron ayer domingo funcionarios de Seúl.

Kim prometió además en la reunión el viernes que cerrará en mayo el sitio en ensayos nucleares de su país y revelará el proceso a expertos y periodistas de Corea del Sur y Estados Unidos, dijo la oficina de la presidencia sudcoreana.

Aunque persisten interrogantes sobre si Corea del Norte realmente renunciará a su arsenal nuclear, los comentarios de Kim representan el reconocimiento más específico de Pyongyang de que la “desnuclearización” constituiría abandonar sus armas atómicas.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton reaccionó fríamente a la mención de que Kim abandonaría sus armas nucleares si Estados Unidos promete no invadir.
A una pregunta en el programa “Face the Nation” de la CBS sobre si Estados Unidos haría tal promesa, Bolton dijo: “Hemos escuchado lo mismo antes. El manual de estrategias de la propaganda norcoreana es una fuente infinitamente rica”.
“Lo que quiero ver es evidencia de que es real y no simplemente retórica”, dijo.

Kim hizo los comentarios durante su cumbre el viernes con el mandatario surcoreano Moon Jae-in en un poblado fronterizo, donde también se mostró optimista en torno a su reunión con Trump, y dijo que el presidente estadounidense se enterará que “no soy una persona que lanza misiles” hacia Estados Unidos, dijo Yoon Young-chan, portavoz de Moon.

Durante la cumbre, Moon y Kim prometieron trabajar para la “desnuclearización total” de la península coreana, pero no se refirieron a procesos de verificación ni calendarios.

Hay escepticismo sobre la promesa de Norcorea

En muchos gobiernos hay escepticismo sobre la declaración del líder de Corea del Norte y se ha dicho que sólo cerraría el túnel de pruebas ubicado más al norte en el sitio en Punnggye-ri. Según algunos analistas el sitio se tornó demasiado inestable para efectuar más detonaciones subterráneas tras la sexta prueba nuclear efectuada por el país en septiembre, la más poderosa.

Posted in Edición Impresa, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas