MPT llama a poner fin alta tasa de desempleo y desigualdad de género en sector laboral

Fulgencio Severino deplora alta tasa de desempleo y desigualdad laboral.
Fulgencio Severino deplora alta tasa de desempleo y desigualdad laboral.

El Movimiento Patria Para Tod@s (MPT) llamó este lunes al sector productivo y al pueblo dominicano a elaborar una estrategia nacional que incluya crear de empleos de calidad y mejorar los salarios, especialmente los que perciben las mujeres, para disminuir la desigualdad de género en el sector laboral.

«Es necesario incorporar tecnología a la producción nacional para mejorar la productividad y generar empleos para los jóvenes que se preparan en las universidades”, dijo Fulgencio Severiano, presidente de la entidad, durante una rueda de prensa.

Explicó que el modelo económico dominicano está colapsado, pues se fundamenta en las exenciones fiscales a las grandes empresas, cobro excesivo de impuesto al consumo que aumenta los precios de los alimentos básicos, cobro de impuesto excesivos a la pequeña y mediana empresa, falta de iniciativas para impulsar la aplicación de tecnología a la producción, caída de la producción industrial y el endeudamiento excesivo del sector público y privado, le impide competir con la economía globalizada, mejorar los salarios de los trabajadores y las trabajadoras y crear nuevos empleos.

El 42% de la población en edad de trabajar carece de ingresos económicos por falta de empleo y pensiones. Esta situación afecta el 27% de los hombres y el 55% de las mujeres, lo que expresa las desigualdades de género del modelo económico dominicano, que no genera empleo para las mujeres y que se expresa en la protección en seguridad social con solo el 45% de los cotizantes a la seguridad social son mujeres y 55% hombres, esto significa más mujeres en el futuro sin el derecho a pensiones.

El 68% de los trabajadores y las trabajadoras siguen recibiendo salario de miseria menos de 15 mil pesos al mes y el 38% recibe salario de menos de 10 mil pesos. Estamos ante un modelo que no genera empleo, pensiones y los empleos que genera no alcanza para cubrir la canasta de productos básicos.

Es necesario un reajuste salarial en el sector público, donde hace más de 5 años no se hace y en el sector privado.

” Demandamos cambios en la seguridad social y un mayor compromiso del gobierno con los trabajadores y las trabajadoras”, agregó.

Severino manifestó que en 17 años de aprobada la Ley 87-01, casi 15 años de implementada la reforma en pensiones y 11 años en salud sus resultados son desgarradores.

No existen posibilidades -agregó- de pensiones y mucho menos de pensiones dignas para trabajadores y trabajadoras cotizantes. Menos del 6% de quienes cotizan actualmente alcanzarán 30 años de cotización por lo que no tendrán derecho a pensiones y el reducido grupo de cotizantes que obtendrían el tiempo de cotización para una pensión el monto de la misma es de miseria, inferior al 30% del salario.

Los niveles de cobertura son exiguos, solo el 38% de la población trabajadora cotiza para la seguridad social, porque la economía dominicana genera fundamentalmente empleo informal (58.6%) y el gobierno y los empresarios no le has importado que este sector 17 años después de aprobada la ley sea incorporado

” El sistema de capitalización individual ha sido un fracaso en materia de seguridad social y si un verdadero negocio para el sector financiero de las aseguradoras de fondos de pensiones AFPs, pues cada año logran beneficios superiores a los 5 mil millones de pesos a expensa de quienes trabajan”, precisó.

Según explicó en materia de salud, más de 46 mil millones de pesos que anualmente se aportan a las ARS no son utilizados para evitar enfermedades, muertes y mucho menos gastos de bolsillo.

“Solo en medicamentos la población gasta 30 mil millones de pesos porque la seguridad social no se lo cubre, a esto hay que agregar las altas diferencias que deben pagar en consultas, laboratorios, procedimientos, hospitalizaciones y cubrir aquellas condiciones que las ARS se niegan a cubrir”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas