EEUU cree que el acuerdo de China con RD «no ayuda a la estabilidad regional»

Washington, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos denunció hoy que el acuerdo de China con República Dominicana por el que el país caribeño rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán «no contribuye a la estabilidad regional».  

China
China

Washington, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos denunció hoy que el acuerdo de China con República Dominicana por el que el país caribeño rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán «no contribuye a la estabilidad regional».

«Estos esfuerzos por alterar el status quo no ayudan y no contribuyen a la estabilidad regional», indicó a Efe un alto funcionario del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

«Estados Unidos -continuó- urge a China a trabajar para restaurar un diálogo productivo y para evitar una mayor escalada o movimientos desestabilizadores».

Washington, agregó, «tiene un profundo y duradero interés en la estabilidad en las relaciones a través del estrecho y cree que el diálogo entre las dos partes (China y Taiwán) ha permitido paz,estabilidad y desarrollo en los últimos años».

La República Dominicana anunció este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo cual supone la ruptura con Taiwán.

El senador estadounidense Marco Rubio acusó este martes a Chinade «sobornar» a República Dominicana para que corte lazos con Taiwán y pidió que el Congreso de EE.UU. haga más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica.

«Estados Unidos respalda a Taiwán, un aliado nuestro y compañero de la democracia. El Congreso de los Estados Unidos debe hacer más para contrarrestar la influencia de China en el hemisferio occidental», dijo el senador, una de las voces más influyentes en la política latinoamericana del presidente Donald Trump.

Según el Gobierno de Taiwán, China logró el acuerdo con República Dominicana con la promesa de préstamos por más de 3.000 millones de dólares.

Lea también: Embajada de EEUU en RD publica artículo que dice “China falta a sus promesas comerciales”

Lea también: China rechaza que lograra relaciones con RD a cambio ayuda económica

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana refuerza la posición del país asiático en Latinoamérica y el Caribe y debilita el principal bastión exterior de Taiwán, que cuenta ahora con 19 aliados internacionales.

La República Dominicana se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá el pasado junio, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.

Taiwán cuenta ahora con 19 aliados: 10 en Latinoamérica y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití,San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Paraguay), seis en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall), dos en África (Burkina Faso y Suazilandia) y Ciudad del Vaticano, en Europa.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas