Pedro Luis Castellanos habla sobre altos precios de medicamentos. Foto Danny Polanco
Pedro Luis Castellanos habla sobre altos precios de medicamentos. Foto Danny Polanco

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) afirmó ayer que la acción que procura la derogación o modificación del Reglamento de Apelaciones busca restablecer la legalidad y fortalecer la autoridad del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

La entidad afirmó que nadie debe pretender como derecho el ser exceptuado del cumplimiento del ordenamiento legal vigente, tras asegurar que lo que ha solicitado ante el Tribunal Superior Administrativo es que se restablezca la autoridad del CNSS para decidir cuándo debe suspenderse o no una decisión de ese órgano o cualquier otra que sea adoptada en beneficio de los afiliados.

“No se ha planteado limitar el derecho de apelar o recurrir las decisiones de la Superintendencia ante el CNSS, este derecho está claramente establecido por la Ley 107-13 en su artículo 47.
Se trata es de fortalecer la autoridad del CNSS, no disminuirla ni confrontarla como algunas personas por interés o por información errada, han planteado públicamente”, dijo la entidad que dirige Pedro Luis Castellanos, en un comunicado de prensa.

La institución subraya que el Reglamento de Apelaciones, otorga en su artículo 13 a cualquier sector interesado, fuera del Consejo Nacional, la posibilidad de suspender a priori e indefinidamente una decisión de la Superintendencia, con el solo hecho de remitir una apelación; es decir, sin que el Consejo decida al respecto.
“Esto ha conllevado que algunas organizaciones suspendan numerosas decisiones y en la práctica decidan al respecto, antes que el CNSS pueda considerarlas”, dijo.

Se han afectado derechos afiliados

Asegura que en la práctica esto ha afectado a personas afiliadas que reclamaron derechos aprobados en su oportunidad por el CNSS y ha propiciado situaciones conflictivas entre organizaciones y actores clave del sistema que sienten afectados sus derechos e intereses.

Indica que se ha establecido de facto una especie de veto extra al CNSS no previsto en la Ley 87-01 de Seguridad Social, y que contradice lo que explícitamente establece la Ley 107-13.

“Nadie puede estar por encima de la ley”

“Nadie puede colocarse por encima de la ley y aspirar excepciones que no están contempladas en dicho ordenamiento legal. Menos aun cuando se trata de asuntos tan delicados que pueden afectar tanto a la ciudadanía y a otras instituciones y organizaciones, como es el Seguro Familiar de Salud y el Sistema de Seguridad Social en general”, dice el comunicado.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas