Comisión fusiona tres proyectos de ley de partidos

La comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas acordó la metodología que seguirá en el conocimiento de la iniciativa, a los fines de lograr elaborar el informe en el plazo de 30 días.

Ley de partidos
Ley de partidos

La comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas acordó la metodología que seguirá en el conocimiento de la iniciativa, a los fines de lograr elaborar el informe en el plazo de 30 días.

Henry Merán, presidente de la comisión, informó que se decidió fusionar el proyecto de ley de partidos aprobado por el Senado con el de la Junta Central Electoral (JCE) que reintrodujo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el sometido por el diputado José Luis Cosme.

En cuanto a metodología, la comisión especial aprobó hacer una matriz con el proyecto de ley aprobado en el Senado y el que había sido elaborado previamente por la comisión bicameral creada para esos fines.

También acordaron estudiar concomitantemente el proyecto de ley sobre régimen electoral. La comisión especial hará tres jornadas prolongadas por semana: lunes y martes para el estudio de la ley de partidos y jueves para el de régimen electoral.

Merán sostuvo que harán énfasis en los puntos de desacuerdo que tienen los comisionados, es decir, el tema de la celebración de las primarias.

La próxima reunión de trabajo será el próximo lunes, a las 3 de la tarde, en el salón Juan Pablo Duarte de la Cámara.

Merán dice la JCE no puede poner camisa de fuerza al Congreso
Merán advirtió que a pesar de que la Junta Central Electoral ha planteado que resultaría conveniente que tanto el proyecto de ley de partidos como la modificación a la electoral estén aprobados antes de agosto para organizar el proceso electoral correctamente, eso no es una camisa de fuerza y que la institución no puede escudarse en ello.

“Esos no son plazos constitucionales ni se le impone al Congreso de la República, nosotros en términos legislativos no tenemos plazo para la aprobación de un proyecto de ley, lo que significa que tomaremos en cuenta la petición de la Junta, pero eso no se convierte en una camisa de fuerza ni para la comisión ni para la Cámara de Diputados”, expresó.

Afirmó que “la Junta está obligada constitucionalmente a hacer un buen trabajo en cualquier condición, existe una ley electoral que se quiere modificar y se está trabajando en la de partidos, pero independientemente de eso, la Junta no puede eximirse de sus facultades de garantizar un proceso transparente. Ninguno de esos trabajos pueden servir de justificación para no cumplir con la misión que tiene”, dijo el diputado peledeísta por San Juan.

La comisión se reunió ayer en la mañana. Fuente externa

Proyectos solo se diferencian en primarias

Los tres proyectos de ley de partidos que tiene la comisión bajo su estudio son bastantes similares y solo el tema de la celebración de las primarias es la diferencia. El proyecto sometido por el PRSC, y el de Cosme, deja a los partidos en libertad de elegir el tipo de primarias que prefieran. “Ninguna ley puede imponerle a una organización política la forma de organizar sus primarias, sean abiertas o cerradas”, afirmó Cosme.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas