Lanzan plan contra trata de personas

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que el país ha avanzado en el combate del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, “con acciones puntuales y persecución efectiva”.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que el país ha avanzado en el combate del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, “con acciones puntuales y persecución efectiva”.

El procurador destacó, en ese sentido, que el pasado año sometieron a la justicia a más de 60 personas acusadas de explotación sexual comercial, proxenetismo, trata de personas y tráfico de migrantes.

Agregó que, en coordinación con las demás autoridades a cargo de la seguridad en la zona de la frontera y en los polos turísticos, se han duplicado las medidas contra ese delito y “dado instrucciones específicas a los fiscales para el debido seguimiento de los casos”.

Jean Alain Rodríguez habló en esos términos al pronunciar su discurso en el lanzamiento del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, realizado ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el acto, encabezado por el canciller Miguel Vargas Maldonado, se detalló que esta política pública, integrada por 15 instituciones del Estado, busca prevenir, combatir y asistir a las personas afectadas por estos delitos.

Según informó el canciller Vargas Maldonado, el Plan contiene tres ejes estratégicos basados en la prevención, la persecución y el procedimiento, y la asistencia y protección a las víctimas.
“Es importante reconocer que la trata con fines de explotación sexual y trabajos forzados, continúan siendo las modalidades más identificadas de este delito. Hablamos de personas que bajo condiciones de vulnerabilidad social, económica, desastres naturales, entre otras, son sujetas al reclutamiento de redes criminales”, señaló Vargas Maldonado en su discurso, donde precisó además que el plan fue elaborado a finales del año pasado.

Autoridades en la mesa principal durante el lanzamiento del plan. Kelvin Mota

Asistieron funcionarios y diplomáticos

La actividad contó con la presencia de varios funcionarios, como el procurador Jean Alain Rodríguez; la viceministra para asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, el director nacional de la Misión Internacional de Justicia, Fernando Rodríguez, y diplomáticos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas