Hay intensas luchas y nada claro a dos años para las elecciones

A dos años de las elecciones presidenciales y congresuales que tendrán lugar el domingo 17 de mayo del 2020 el país está inmerso en un intenso debate y medición de fuerzas del liderazgo político nacional por las primarias abiertas y simultáneas que mantiene estancada la ley de partidos políticos e indefinido el panorama desde el punto de vista político y del montaje.

El ciclo electoral de cara al 2020 está estancado en el debate legislativo sobre la ley de partidos y agrupaciones políticas.

A dos años de las elecciones presidenciales y congresuales que tendrán lugar el domingo 17 de mayo del 2020 el país está inmerso en un intenso debate y medición de fuerzas del liderazgo político nacional por las primarias abiertas y simultáneas que mantiene estancada la ley de partidos políticos e indefinido el panorama desde el punto de vista político y del montaje.

La forma en que termine la batalla por las primarias abiertas y simultáneas en la Cámara de Diputados será determinante para la guerra electoral de cara al 2020, por las implicaciones políticas que tendría esa modalidad en todo el sistema político y electoral del país.

Mientras se definen las reglas del juego, los proyectos políticos presidenciales en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), empiezan a posicionarse. En el PLD, el expresidente Leonel Fernández, aunque no ha anunciado formalmente que aspirará a la candidatura presidencial para las próximas elecciones, el activismo que desarrolla con la recolección de dos millones de firmas, su protagonismo en el debate sobre las primarias partidarias y las diversas actividades políticas que desarrolla, dejan claro que peleará la candidatura por su partido.

En ese partido, el miembro del Comité Central Francisco Domínguez Brito ha sido el primero en anunciar que buscará la candidatura de cara al 2020 y por eso renunció a su cargo de ministro de Medio Ambiente. Para hoy se espera el anuncio del secretario general del PLD y presidente del Senado, de que buscará la candidatura presidencial de su partido y más adelante se espera que Carlos Amarante Baret haga lo propio igual que Rubén Bichara, ambos del Comité Político, con altos cargos en el Gobierno y fieles seguidores del presidente Medina.

Según las encuestas Gallup y Asisa, publicadas a final de marzo y principio de abril de este año, Fernández es el favorito de los electores para ser candidato dentro y fuera del PLD, después del presidente Medina, quien tiene prohibición constitucional para presentarse. Margarita Cedeño aparece en tercer lugar de la valoración de la ciudadanía.

En el PRM todo luce que la lucha se cerrará entre Luis Abinader, excandidato presidencial, y el expresidente Hipólito Mejía. Hasta ahora, Abinader sale con amplia ventaja sobre Mejía en las encuestas Gallup y Asisa.

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Dominicano (PRD), están sumergidos en sus procesos internos, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló las asambleas de renovación de autoridades. El PRD, en el Gobierno, ha dicho que irá con candidatos propios a las elecciones del 2020 y en el PRSC, un sector se mantiene en la oposición y otro sector en el gobierno.

El calendario arranca el 18 de septiembre

La JCE ha advertido que si la ley de partidos no se aprueba en la actual legislatura no podrá aplicarse para las elecciones del 2020 puesto que el calendario electoral arrancará el 18 de septiembre en base a la legislación vigente. Julio César Castaños Guzmán, ha dicho que en caso de que no se aprueben las legislaciones electorales, ese organismo hará valer el artículo 212 de la Constitución que da autoridad reglamentaria a la JCE para que los procesos sean equitativos e imparciales. Alianza País intimó a la JCE para que reglamente las elecciones.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas