Farmacias del Pueblo tienen preservativos, pero se venden poco

En diciembre pasado las Farmacias del Pueblo comenzaron a dispensar preservativos y anticonceptivos inyectables a raíz de una iniciativa del Ministerio de Salud Pública que junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpha) busca impactar en la reducción de la tasa de embarazo adolescente en el país.

Preservativos
Preservativos
El director de Promese/CAL cree que ha faltado una mayor difusión del programa por parte de Salud Pública

En diciembre pasado las Farmacias del Pueblo comenzaron a dispensar preservativos y anticonceptivos inyectables a raíz de una iniciativa del Ministerio de Salud Pública que junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpha) busca impactar en la reducción de la tasa de embarazo adolescente en el país.

Sin embargo, el programa no ha generado el efecto esperado en la población a juzgar por el volumen de ventas medidas hasta marzo de este año. Según el director general del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Antonio Peña Mirabal, de 600 mil preservativos masculinos distribuidos, a esa fecha solo se habían dispensado 76 mil unidades. Mientras que, de los 13,600 tratamientos inyectables despachados a las 246 Farmacias del Pueblo ubicadas en las regiones con mayor cantidad de embarazos adolescentes, se habían vendido apenas unos 2,776.

El director de Promese considera que ha faltado una mayor difusión del tema por parte del Ministerio de Salud para que la población haga un consumo masivo de estos productos adquiridos por Promese a través del Unpha, y cuya calidad es avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esos números pueden ser mayores pero si hay una difusión adecuada por parte del órgano rector, que en este caso, rige la política pública de salud, porque nosotros como institución cumplimos con nuestra misión que es tenerlos disponibles en nuestras farmacias. Creo que si Salud Pública, así como hace un anuncio para atacar el tema de la difteria, si se hace una campaña usted verá que eso no dura ni una semana en nuestras farmacias. No lo dude”, dijo al conversar con elCaribe.

Otros factores que pudieran estar incidiendo en las bajas ventas podrían ser los tabúes y prejuicios religiosos que aun siente la población para adquirir los métodos anticonceptivos, según opina la directora de Farmacias del Pueblo, Norbis Sánchez.

En ese sentido, el director de Promese afirmó que aunque se trate de un tema “espinoso” el Estado está llamado a formular políticas públicas para atacar esta problemática social. “No es un secreto para nadie que en la República Dominicana existe un problema con el embarazo a destiempo, entonces todo lo que el Estado pueda hacer para bajar esa tasa de embarazos no deseados y antes de tiempo, y sobre todo, evitar enfermedades infecto- contagiosas, es bienvenido. Así lo vemos nosotros en la dirección de Promese/CAL, por eso accedimos a desarrollar este programa de ventas”.

Peña Mirabal explicó que actualmente un kit de tres condones tiene un costo de apenas seis pesos en los puntos de venta de Promese, mientras que en una farmacia convencional puede costar RD$150 el más barato, lo que representa un ahorro de RD$134.

Mientras que las ampollas inyectables que en el mercado tienen un valor mínimo de RD$1,640 para el tratamiento de tres meses, en las Farmacias del Pueblo cuestan RD$50.

Al conversar con elCaribe, el funcionario adelantó que la caja de anticonceptivos orales o pastillas serán introducidos este mismo mes, las cuales serán vendidas a RD$20 el tratamiento de 28 días, las cuales en el mercado regular tienen un costo de RD$320.

Automatización y remozamiento

En otro orden, Peña Mirabal resaltó que la institución está enfocada en el equipamiento informático y remozamiento de la red de 508 Farmacias del Pueblo las cuales están siendo dotadas de computadoras, inversores, impresoras, cajas fuertes y cajas registradoras.

El funcionario explicó los planes y proyectos de la institución.

El funcionario explicó que a su llegada a la institución en el año 2016, el 90% de las transacciones se hacían sin registro, lo cual dificultaba el control de las operaciones. Dijo que al día de hoy, unos 305 establecimientos cuentan con un sistema informático.

Paralelamente se lleva a cabo un programa de remozamiento de su planta física, en climatización, impermeabilización de techos, reparaciones eléctricas, construcción de rampas y accesos para discapacitados, que el año pasado se aplicó a 295 locales con una inversión que supera los RD$23 millones.

Ahorro de más de RD$5 mil millones

El director de Promese reveló que el año pasado las “boticas” vendieron RD$1,000 millones por concepto de 324 medicamentos esenciales, lo cual representó un gran ahorro para la población que de haberlos comprado en las farmacias privadas habría tenido un gasto de RD$5,378 millones.

Indicó que los quince medicamentos más demandados por la población en el 2017 fueron el acetaminofén, omeprazol, diclofenac sódico, complejo B, Ácido acetilsalicílico (uso cardiaco), ampicilina, ácido fólico, ácido mefenámico, amoxicilina, vitaminas y minerales en cápsula, vitamina A y D en perlas, enalapril, vitamina E, metmorfina, ibuprofeno.

Explicó que la institución adquirió mediante licitación RD$2,800 millones de medicamentos e insumos para suplir la red pública compuesta por 200 hospitales y 1,745 unidades de atención primaria.

Calidad

Peña Mirabal garantizó la calidad de los medicamentos suplidos por Promese, los cuales son depurados en primera instancia por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública que verifica una serie de parámetros antes de otorgarle el certificado sanitario al fabricante. Posteriormente, cuando el oferente logra la adjudicación en el proceso de licitación, se toman muestras de los lotes de medicamentos que son analizadas en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló que verifica el principio activo y la potencia del producto.

Indicó que de 8,659 lotes de medicamentos que ingresaron a Promese el año pasado, apenas nueve no cumplían los requisitos de calidad exigidos, es decir, menos de 0.09%.

Embarazo precoz
No es un secreto para nadie que en la República Dominicana existe un problema con el embarazo a destiempo”, dijo el funcionario.

Expansión
La institución tiene en carpeta la construcción de 150 nuevas Farmacias del Pueblo y un almacén en Azua para distribuir a la región Sur”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas