Claudia Almonte: “Tratamos poco, mal y tarde la hipertensión”

729
Almonte resaltó la importancia de adoptar hábitos saludables.

La Sociedad Dominicana de Cardiología lamentó ayer que la población no adopte hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de la hipertensión que ya afecta al 31% de los dominicanos, según los estudios más recientes.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Hipertensión, el gremio resaltó la importancia de la actualización de los médicos de atención primaria para el correcto abordaje, seguimiento, tratamiento inicial o referimiento del paciente hipertenso.

La Sociedad lamentó que un 32% de la población desconozca que padece esta condición lo que agrava la realidad de vida del individuo y puede acelerar una muerte prematura o daño en el organismo como padecimiento de afección renal, accidente cerebrovascular y retinopatía diabética.

Explicó que de cada tres dominicanos por debajo de 50 años, uno se encuentra en estado hipertensivo y pasada esta edad de cada tres, dos poseen la condición.

Asimismo, reveló que hasta hace menos de una década las cifras especifican que un millón 704 mil 579 dominicanos hipertensos no estaban recibiendo el tratamiento adecuado para su enfermedad ni visitado ningún especialista.

“Tratamos poco, mal y tarde la hipertensión”, aseguró la presidenta del gremio, Claudia Almonte, quien también afirmó que el “conocimiento y revisión” son elementales para impedir que los dominicanos se sigan enfermando de hipertensión u otra patología cardiovascular, y en caso de que exista alguna prevalencia haya un diagnóstico oportuno.

Mediante un comunicado de prensa la especialista dijo que a nivel mundial se desarrolla la campaña “Conoce tus números”, cuyo objetivo es que cada persona conozca y mida su nivel de su presión arterial de manera rutinaria, por lo que recomendó que en cada hogar dominicano se tenga un aparato para medir la presión arterial.