Ministro de Salud dice médicos no son agentes de migración

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó ayer que los médicos no son agentes de migración y están formados bajo un patrón ético que les exige brindar servicios de salud a todas las personas sin importar su nacionalidad.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó ayer que los médicos no son agentes de migración y están formados bajo un patrón ético que les exige brindar servicios de salud a todas las personas sin importar su nacionalidad.

Sostuvo que para aplicar la política migratoria existen organismos especializados que deben encargarse de controlar los flujos de personas.

“Los responsables del tema migratorio deben atender su tema, lo de nosotros es la salud y tenemos que tener bastante claro eso en la transmisión de la información que habitualmente se agita y se crea entonces, incluso, una agitación, hasta el pánico de que la nacionalidad se está cayendo y se está derriscando y que estamos ocupados”, dijo el funcionario al encabezar un encuentro con periodistas de la fuente de salud.

Insistió en que los médicos del sistema tienen que dar atención y garantizar salud tal como establece la Constitución.

Mortalidad materno-infantil

En otro orden, Sánchez Cárdenas reveló que se ha comprobado que la baja tasa de aplicación de los protocolos de atención al embarazo por parte del personal de salud también incide en la alta tasa de mortalidad materno-infantil en el país.

En ese sentido, dijo que se tomarán medidas para socializar estos instrumentos con médicos y enfermeras a fin de uniformar la actuación de cada uno de los actores frente a determinadas situaciones que se presentan durante la atención a los pacientes.

Añadió que las acciones se focalizarán en función del mapa epidemiológico, es decir, para impactar en aquellos lugares donde se registra la mayor cantidad de casos.

Sostuvo que está dispuesto a establecer responsabilidades por las recientes muertes de nueve recién nacidos en el hospital Jaime Mota de Barahona, sin embargo, que ello está condicionado a un análisis de cada uno de los casos para verificar si hubo o no negligencia por parte del personal.

Medicina preventiva

Dijo que éste sería uno de los temas a evaluar en una mesa de trabajo con el Colegio Médico Dominicano para buscar soluciones conjuntas a temas como el fortalecimiento de la atención primaria, en donde dice podrían resolverse el 85% de los problemas de salud de la población y retomar la necesaria humanización de la medicina en el país. Otro de los retos consiste en poner en práctica políticas preventivas que ayuden a frenar enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y obesidad.

Busca mejorar el flujo de información de salud

También prometió introducir cambios en la Dirección de Comunicación de la institución, a fin de evitar que en el circuito informativo se genere pánico en la población por el mal manejo de las informaciones. Puso como ejemplo la alerta generada por un caso de difteria importado que provocó el desbordamiento de los centros de vacunación que generaron pérdidas económicas al Estado por la compra innecesaria de biológicos para satisfacer la demanda.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas