Al menos 11 muertos en motín en una cárcel de Venezuela

CARACAS (AP) — Un motín en una cárcel del centro de Venezuela dejó al menos 11 muertos y 28 heridos, informó el viernes una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos de los reclusos.

Venezuela
Venezuela

CARACAS (AP) — Un motín en una cárcel del centro de Venezuela dejó al menos 11 muertos y 28 heridos, informó el viernes una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos de los reclusos.

La revuelta comenzó el jueves por la noche en la Comunidad Penitenciaria Fénix, al norte de la ciudad central de Barquisimeto, cuando un grupo de presos tomó por la fuerza a algunos de los guardias y le quitó el arma reglamentaria a uno de ellos. De inmediato se produjo un intercambio de disparos en el que fallecieron dos guardias y nueve presos y casi una treintena de personas sufrieron heridas, indicó en su página de internet la organización Una Ventana a la Libertad.

Tras el tiroteo las autoridades retomaron el control de la cárcel donde están recluidos unos 1.500 presos, dijo a The Associated Press Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad.

Entre las personas detenidas en el lugar está el diputado opositor Gilber Caro. Los familiares y abogados del legislador indicaron en sus cuentas de Twitter que desde hace más de tres días no tienen información del diputado.

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el hecho.

El motín se produjo después de que en la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se registrara entre el miércoles y el jueves una protesta de los presos que reclamaban mejores condiciones de reclusión y respeto a los derechos humanos.

Las autoridades retomaron la víspera el control de los calabozos de la sede de la policía política y trasladaron a otros penales a 72 reclusos. En el lugar están recluidas unas 340 personas, entre ellas 54 presos políticos y el estadounidense Joshua Holt.

A fines de marzo un violento motín en una comisaría del estado central de Carabobo dejó 68 personas muertas, en su mayoría reclusos.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza los 57.000 reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas