Santiago. La incorporación de la planta procesadora Cilpen Global le ha permitido al municipio de Santiago de los Caballeros la capacidad de reciclar prácticamente el total de la basura que produce.

Sin embargo, se requiere avanzar más en el proceso de pre clasificación de los desperdicios para aprovechar más los residuos que llegan al vertedero de Rafey. De acuerdo María Isabel Serrano Diná, directora del Departamento de Resiliencia de la Alcaldía, durante el acto de inauguración de una feria con motivo del Día Mundial del Reciclaje, hay que cambiar el concepto de basura por el de residuos de materia prima que puede ser recuperable. Serrano Diná llama a promover el aprendizaje para reducir y rehusar para minimizar y sacar provecho de los residuos. Desde que la empresa Cilpen Global comenzó a operar, el día siete de julio del pasado año, la planta procesadora de desechos sólidos trataba 300 toneladas diarias en una primera etapa, con la proyección de elevarla a 600. También se contemplaba la generación de 20 megavatios de energía limpia.

Creatividad

En la feria el artista Carlos Paulino mostró parte de sus obras realizadas con material reciclado, entre estos muebles creados con neumáticos, flores o vasos diseñados con botellas de cerveza. La exposición artística utiliza materiales o productos ya utilizados, que someten a un tratamiento para obtener una materia prima para la elaboración de objetos.

En la actividad participaron la directora administrativa del cabildo, Hilda Ovalles, y el presidente del Concejo Edilicio, Luis José Estévez, y asistieron estudiantes de colegios. La alcaldía dijo que esta iniciativa busca concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde, para no contribuir a los daños que causa el cambio climático y así proteger el medio ambiente.

Artículos son expuestos en el lobby del cabildo

En la exposición participan la planta recicladora Cilpen Global, la agencia alemana de Cooperación Técnica, GIZ, Héroes del Medio Ambiente, el Club las Placetas y la escuela de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM. Los objetos elaborados fruto del reciclaje estarán expuestos en el lobby del palacio municipal hasta este 19 de mayo.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas