Se apagó la voz de Teo Veras, padre de la radiodifusión moderna

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información no fue para celebrar ayer en la República Dominicana, por la muerte de Teo Veras, una de las voces comerciales de lujo y considerado como el padre de la radiodifusión moderna.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información no fue para celebrar ayer en la República Dominicana, por la muerte de Teo Veras, una de las voces comerciales de lujo y considerado como el padre de la radiodifusión moderna.

El veterano director general de La 91 FM, productor de “El Matutino de Teo Veras” y uno de los principales innovadores de la radio, falleció en la mañana del jueves, a los 67 años, a causa de un ataque cardíaco.

La triste noticia conmovió desde temprano a toda la sociedad, que se expresó de inmediato a través de las redes sociales, la radio y la televisión.

El reconocido locutor y voz comercial Reynaldo Infante recordó que el pasado miércoles tuvo el privilegio de compartir con Don Teo por varias horas en su oficina-estudio, trabajando en un nuevo proyecto, intercambiando ideas y proyectando el futuro.
“Me mostró sus primeros trabajos, grabaciones que estaba recuperando y una gran audioteca de comerciales y programas de radio. Hace apenas horas conecté físicamente con Don Teo, su vida, su visión y pasión por la radio y la locución comercial y en este momento conecto con el legado de un hombre que construyó, que vivió en el hacer, investigar, probar, emprender y sobre todo aprender”, recordó.

“Gracias Don Teo, por el privilegio de su existencia, de su trabajo, de su legado y el privilegio de compartir apenas un instante de su existencia en este plano. Hoy somos testigos de la transformación de Don Teo y nos quedamos con su gran legado. Que su vida sea motivo de inspiración”, destacó Infante en el pie de una imagen de Teo Veras que colgó en su cuenta de Instagram.

También los mensajes de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) destacaron el dolor que embarga a ese gremio fundado por profesionales de la locución en su mayoría. Emelyn Baldera, presidenta de Acroarte, sostuvo que la sociedad “perdió a un gran ser humano, un profesional inigualable y un pionero de la radio dominicana”. “Qué tristeza, es un día de pesar y nos unimos al gran dolor que embarga a sus familiares y a todo el país que vio crecer a este hombre frente a un micrófono, siendo un ejemplo y maestro para muchas generaciones de comunicadores”, agregó Baldera.

De su lado, la presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, Rosa Olga Medrano, consideró que la muerte del reconocido locutor ha dejado un inmenso vacío en los medios de comunicación. “Estamos de luto porque un expresidente de nuestra institución ha fallecido”, indicó.

En el sector de la locución, el presentador de noticias de CDN 37, Jean Suriel, lamentó profundamente la partida del “querido amigo y maestro Teo Veras”.

Para el presentador de televisión Roberto Á. Salcedo, el fallecido maestro de la radio siempre será el mejor referente ético y profesional para las presentes y futuras generaciones.

En el ámbito político, el impacto del deceso conmovió a figuras como el senador José Rafael Vargas, quien describió a Veras como “uno de los locutores más completos del país. Depurado, conocedor a fondo de la historia de la radiodifusión y una voz respetada”. Además, al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, le entristeció “la partida del destacado locutor, empresario radiofónico y padre de la radiodifusión moderna”. De su lado, Luis Abinader, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que con el fallecimiento del productor y conductor se apaga una de las mejores voces de la radio dominicana. “Los misterios de la vida y de la muerte. Precisamente hoy, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, nos deja un ícono de las telecomunicaciones, como si fuese una ofrenda a este día. ¡Un postrer adiós a Teo Veras!”, publicó en Twitter el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge A. Subero Isa.

Otras instituciones como la Embajado de Estados Unidos en el país, el Ministerio de Agricultura, la Alcaldía de Santo Domingo Este, Funglode y los Tigres del Licey también expresaron su pesar.

Restos serán cremados

Desde las 6:00 de la tarde de ayer, los restos de Veras son expuestos en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln. La funeraria informó que la familia de Veras decidió cremarlo.

50 años de trabajo

Teo Veras nació el primero de agosto de 1950. En 1969 dio los primeros pasos en Radio Unión de Santo Domingo, como locutor y productor de programas. También realizó trabajos en Radio HIN (1969-1978), Radio Radio (1970-1974) y en Radio Clarín, donde crea y produce el programa “Clarín Internacional”. Además, fue el primer maestro de ceremonias del Teatro Nacional desde 1974, para la presentación de “Jóvenes Sobresalientes”. Acroarte le otorgó un reconocimiento en 1987, en el marco de la tercera entrega de los premios artísticos más importantes que se entregan en República Dominicana.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas