A la República Dominicana le falta mucho para alcanzar la anhelada igualdad de género.

Datos presentados por un equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que en la oportunidad en los puestos de trabajo, en comparación con los hombres las mujeres se enfrentan a una brecha salarial desde un 20.15 hasta un 35.6 %.

Sin embargo, de la población económicamente activa, el 53 % de las mujeres, comparado con el 40.4 de los hombres, han completado más de 10 años de educación formal. En la matrícula universitaria, el

62.8 % son mujeres y el 37.2 % son hombres. Para Raissa Crespo, oficial de la Unidad de Género del PNUD, debe llamar a reflexión que el 47% de las mujeres ocupadas tienen un trabajo informal, situación que las aleja de una seguridad social, pensiones y cesantías. “Nuestro país tiene lamentablemente malas notas a nivel global, de América Latina y el Caribe. El índice de feminidad de la pobreza nos dice que en la República Dominicana, por cada 100 hombres hay 40 mujeres por encima de los hombres en la indigencia”, sostuvo.

La expositora lo atribuye a que las féminas tienen menos oportunidades para acceder a los empleos y a que en muchas ocasiones las damas deben enfrentar solas el cuido de los hijos.

Precisó que la tasa de participación laboral de la mujer es de 47.4 % mientras la del hombre 63.6 %. Las desventajas se evidencian en la desocupación en el género femenino, que es de 20.9% y en el hombre un 8%. Solo en el sector industrial, la presencia de la mujer con mejores salarios y condiciones de trabajo llega a un 37%, mientras un 73 % hace trabajos de servicios en condiciones peores. Destacó que aunque existe una participación significativa de mujeres laborando en el sector gubernamental, la mayoría ocupan puestos menores, como áreas de servicio, limpieza, asistencia y secretaría. En cuanto a los cargos gerenciales como dirección y vicepresidencia de empresas, dijo que las féminas apenas alcanzan un 15 %.

Otros factores de desigualdad

Respecto a la autonomía física y de salud de la mujer, las brechas persisten. De acuerdo con la presentación de datos del PNUD, el 20.5 % de las mujeres entren 15-19 años han estado embarazadas. El 26% de los partos, cesáreas y abortos inseguros en República Dominicana corresponden a jóvenes de 19 años, y el 13% de las muertes maternas son de adolescentes. En tanto, el 35 % de las mujeres entre 15 a 49 años casadas o unidas reportaron haber sido víctimas de violencia por sus parejas.

Comunidad LGBTI, con el mayor rechazo social

Uno de los puntos que trata la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la reducción de la desigualad y exclusión que sufren las personas LGBTI. Cristhian Jiménez, asistente técnico del proyecto “Ser LGBTI en el Caribe”, deploró que el 65 % de las personas encuestadas en el segmento de discriminación pertenecen a esta comunidad discriminada por su preferencia sexual, tal como lo evidencia la encuesta Gallup-Hoy.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas