Bretón pedirá a clero que no le asignen viajes

Santiago. El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Freddy Bretón, pedirá al clero que no le asigne ningún viaje fuera del país, ante el sometimiento de exigencias que hacen algunas naciones.

Santiago. El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Freddy Bretón, pedirá al clero que no le asigne ningún viaje fuera del país, ante el sometimiento de exigencias que hacen algunas naciones.

Entiende que al personal en posiciones de chequeo deben enseñarlo a discernir un poco y a distinguir una circunstancia de otra. Las quejas del religioso obedecen a recientes inconvenientes que tuviera para viajar a Panamá. Dijo que no quiere culpar a nadie, pero es su experiencia y una decisión que ha tomado, por lo que ha solicitado que no se le envíe a ningún evento.

“Yo no voy a estar embromando, demasiadas exigencias. Yo lo que digo es que sería fácil distinguir. Yo supongo que si el Presidente de la República pide ir a Panamá, aunque tuviera pasaporte ordinario, no le pedirían que les diga dónde residía allá con mucho empeño”, adujo.

Dijo que si esas cosas le suceden a un sacerdote o un obispo, entonces peor es para las personas pobres.

“Yo tenía diez años de visado estadounidense y los perdí, no fui nunca y no necesito ahora tampoco viajar. Ya una vez me pasó con México, cuando no era obispo, pero sí cura y profesor universitario, y me negaron el visado, porque ellos no lo daban a sacerdotes, cosa del gobierno de ese tiempo”, apuntó el religioso.

Monseñor Bretón dijo que no tiene quejas con ningún servidor de consulado, pues reconoce que cumplen lo que les mandan sus superiores, sin embargo, entiende que debe prevalecer la inteligencia en ese manejo. “No hay que tener pasaporte diplomático. A veces he oído que hasta los gatos tienen pasaporte diplomático, muchísimas gentes, regidores y cantidad de cosas, entonces no hay necesidad de acudir a eso”, puntualizó.

Consideró que se hace necesario que quienes sean llevados laborar en esas áreas, sean personas que estén al tanto al menos un poco de los ciudadanos, para distinguir entre quiénes sí son un peligro de que se queden y de los que no. Dijo que en su caso, y el de muchos otros, ese personal ha tenido desaciertos y le han hecho pasar malos momentos.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas