Potencias se enfrentan por Venezuela

Las elecciones del domingo último en Venezuela sacaron a relucir las posiciones enfrentadas de las grandes potencias mundiales y países latinoamericanos en torno a proceso político y económico que vive la nación sudamericana.

Caracas. Las elecciones del domingo último en Venezuela sacaron a relucir las posiciones enfrentadas de las grandes potencias mundiales y países latinoamericanos en torno a proceso político y económico que vive la nación sudamericana.

Por un lado, naciones como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, España ,Canadá, Brasil México, Chile, Colombia y Argentina, entre otras, se pronunciaron contra los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro logró la reelección. Por el otro, Rusia y China, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Bolivia reconocieron los resultados de las elecciones y coincidieron en pedir respeto a los resultados.

También la Unión de Partidos Latinoamericanos rechazó los comicios.

El rechazo agudiza las tirantes relaciones de Venezuela con esas naciones, lo que podría llevar al país a un mayor aislamiento internacional.

Naciones Unidas

De su lado, el portavoz, de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó que el secretario general António Guterres, ha “tomado nota” de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y urge a los líderes políticos a dar respuesta a los graves problemas que sufre el país”.

“Más allá de la actual coyuntura política, el secretario general sigue preocupado por la situación en Venezuela ya que hay grandes retos que continúan afectando severamente al bienestar y al sustento de su gente”, señaló Dujarric.

Reducen nivel de relaciones

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, entre otros, asociados en el llamado Grupo de Lima, decidieron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas, llamar a consultas a sus embajadores y convocar a los embajadores venezolanos en sus países para expresar la protesta por el proceso electoral que objetaron por “no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señaló un comunicado del bloque.

Hasta anoche países como República Dominicana y Haití no habían opinado.

Los críticos

Al rechazar los resultados, el vicepresidente estadounidense Mike Pence anunció que Washington no se quedará sentado de brazos cruzados mientras se profundiza la crisis venezolana.

Tras la declaración, el presidente Donald Trump emitió una orden que limita la capacidad del gobierno venezolano de liquidar activos públicos.

El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, se unió a las críticas y dijo en un comunicado que su gobierno trabajará de cerca en las próximas semanas con los socios de la Unión Europea y la región para decidir cómo continuar apoyando una solución política en Venezuela.

Por su parte, España anunció el lunes que estudiará junto a sus socios europeos la adopción de “medidas oportunas” contra Venezuela, pero no ofreció detalles.

Los defensores

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador son de los pocos países que hasta el momento han mantenido su abierto respaldo al gobernante reelecto.

Al referirse a los comicios, Rusia denunció que un “factor externo” tuvo un impacto negativo en las elecciones presidenciales de Venezuela, al anunciar Estados Unidos y otros países que no reconocerían los resultados.

Asimismo, China pidió que sea respetada la decisión del pueblo venezolano que se pronunció en un proceso electoral que transcurrió con gran tranquilidad y con gran civismo.

Países latinos

Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua coincidieron en pedir que se respeten los resultados de las elecciones venezolanas, en la cual, según las autoridades, el presidente Nicolás Maduro ganó la consulta de la víspera con 68% de los votos y superó a su más cercano rival, el candidato independiente Henri Falcón, por 47 puntos.

El gobierno de El Salvador felicitó a Venezuela “por unas elecciones celebradas este domingo, a las que llamó “democráticas” a pesar de la condena internacional que han generado”. Señaló que el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto por seis años más, “lo que las grandes potencias deben respetar”.

En iguales términos hablaron Bolivia y Nicaragua, cuyos jefes de Estado calificaron los comicios como “ejemplares”, y advirtieron que con su rechazo las grandes potencias buscan propiciar una intervención militar en Venezuela.

Observadores validan los resultados de los comicios

Los observadores internacionales avalaron los comicios y pidieron el reconocimiento a la reelección de Nicolás Maduro. El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó esta como una jornada pacífica, mientras que el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Cela) también respaldó los comicios, señalando que “estas elecciones deben ser reconocidas por todos”, ya que “son resultado de la voluntad del pueblo venezolano”. Los observadores aclararon que no son fiscales del proceso.

Almagro pide sanciones más fuertes a Venezuela

En Washington DC, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió sanciones “más fuertes” contra el “régimen” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reelegido este domingo en unas elecciones que consideró una “farsa”. “Las instituciones no tienen ninguna legitimidad ni credibilidad. El sistema político, sus autoridades y su presidente son un fraude. Vamos a dar respuesta a la falta de democracia en Venezuela. No podemos ser indiferentes y no lo seremos”, afirmó.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas