Reina de España visita comunitarios de Monte Plata

La reina Letizia de España visitó ayer la comunidad de Nueva Esperanza, en Monte Plata, donde supervisó un proyecto de distribución de agua que beneficia a más de 200 familias de la zona.

Monte Plata. La reina Letizia de España visitó ayer la comunidad de Nueva Esperanza, en Monte Plata, donde supervisó un proyecto de distribución de agua que beneficia a más de 200 familias de la zona.

La iniciativa surgió hace seis años, por las monjas del Centro Zonal de Pastoral Social, y fue construido por un valor de 131 mil euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), cuyos representantes acompañaron a la reina en todo el trayecto.

La reina Letizia, que realiza su tercer viaje humanitario por Iberoamérica, llegó al lugar a las 9:45 de la mañana, como estaba pautado, y tras saludar a los comunitarios, un cuerpo de seguridad la condujo hacia los dos tinacos con capacidad para 10 mil galones de agua que constituyen el proyecto, desde donde se distribuye el líquido de 8 de la mañana a 11 de la noche a la comunidad.

Luego, la reina consorte fue invitada a pasar a la casa de Nieves de los Santos, madre soltera de tres niños, con la que conversó por unos minutos. De los Santos, que es dirigente comunitaria, le mostró a la reina cómo vive y le enumeró sus necesidades, además narró cómo utiliza el agua para lavar ropa y hacer otros quehaceres en su humilde hogar. “Nos trató con mucho cariño y fue muy cercana, me preguntó sobre mis hijas y qué les gusta hacer”, manifestó de los Santos.

Después, la seguridad del Gobierno español acompañó a la reina hasta la vivienda de Sofía Rodríguez, quien le mostró cómo llega el agua hasta una de las seis llaves que suministra el tinaco, ubicada a un lado de la entrada de su casa. Allí además conversó con líderes comunitarios que le obsequiaron manualidades que elaboran grupos culturales conformados allí.

Finalmente, la reina pasó a la vivienda de Altagracia Diloné, que le mostró a su majestad la situación en la que vive y externó las inquietudes de sus hijos. A la salida de la vivienda de Diloné, la reina resbaló levemente y fue socorrida por el cuerpo de seguridad.

La monja Flor María Galán, encargada del proyecto, agradeció la construcción de la obra, y expresó que representa “un cambio del cielo a la tierra, en la vida de la gente de esta comunidad”, que, según cuenta, antes tenían que comprar el agua que consumían.

En todo el recorrido la reina no ofreció declaraciones a la prensa, y estuvo acompañada además del ministro de Economía dominicano, Isidoro Santana, quien ponderó los lazos entre ambos países, y el alcalde de Monte Plata, Jesús Contreras.

La reina Letizia recorre las calles de Nueva Esperanza, en Monte Plata. Juan T. Valenzuela

Viaja hoy a Azua y Baní a conocer proyectos

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, la reina viajará hoy a la localidad de Azua, para visitar a las 10:15 a.m. la cooperativa de banano orgánico Cooprobata, y después se trasladará al municipio de Baní para conocer a las 12:00 del mediodía el proyecto de Plan Internacional sobre actividad de embarazo adolescente y uniones tempranas. Tiene programado partir hacia Haití este martes.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas