Vertedero recibe a turistas en Puerto Plata

Un vertedero recibe al turista al entrar a Puerto Plata, lo que preocupa a las autoridades municipales y al sector hotelero.

Puerto Plata. Un vertedero recibe al turista al entrar a Puerto Plata, lo que preocupa a las autoridades municipales y al sector hotelero.

Este botadero de basura, ubicado en la comunidad de Maggiolo, bordeado por la carretera Puerto Plata-Maimón, limita al este con el complejo de hoteles LifeStyle Holidays Vacation Resort, y al oeste con la terminal de cruceros Amber Cove.

Construido en la década de los 70, cumplió su vida útil hace más de cuatro décadas y a diario recibe 300 toneladas de desperdicios sólidos.

Paradójicamente, la denominada Novia del Atlántico fue considerada en 2012 por la Asociación de Hoteles y Turismo una de las zonas más limpias, sin embargo, la posición del basurero, en la entrada de San Felipe de Puerto Plata, se ha convertido en la carta de presentación para los más de 600 mil visitantes que arriban de manera anual al principal polo turístico del litoral norte del país.

El alcalde de Puerto Plata, Walter Musa, dijo que cuando parecía haber una solución al alcance, con la ubicación de unos terrenos en la parte adyacente y declarados de utilidad pública, ahora surgen inconvenientes en el precio entre el Estado y los propietarios.

El Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública y de interés social mediante el decreto número 269-16 un área 291,816.60 metros cuadrados. También autorizó al Ministerio de Turismo para que, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas, realizara los pagos correspondientes. Sin embargo, el artículo 4 de la normativa expresa que “en caso de no llegar a un acuerdo con los propietarios del inmueble, el Estado dominicano, conforme a las leyes, iniciará un proceso de expropiación de los mismos.

“Catastro Nacional evaluó la tierra a un precio de 80 pesos el metro. Si calculamos en tareas serían 50,000 pesos, pero los dueños no aceptan ese precio”, precisó Musa.

Por tal motivo, el edil explora otros terrenos cerca de donde funciona actualmente el botadero de basura. Informó que ya cuentan con el diseño de un relleno sanitario y una planta de reciclaje para la recepción de desperdicios sólidos de toda la provincia Puerto Plata.

Prioridad

Domingo Contreras, director Programas Especiales de la Presidencia, y Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, manifestaron que es de alta prioridad para el presidente Danilo Medina solucionar el problema de los desechos sólidos en Puerto Plata.

“Se trata de un caso especial, por el involucramiento directo del presidente Danilo Medina, que dio un plazo de 30 días para buscar una solución”, indicó Contreras.

Mientras que Jones aseguró que se busca una solución integral que involucra al Ministerio de Turismo, empresarios hoteleros, Dominicana Limpia y la municipalidad.

Las autoridades informaron que el Ministerio de Turismo asumirá un rol importante en el financiamiento para la compra de los terrenos y la construcción del relleno sanitario.

Falta de voluntad

El presidente de la Asociación de Hoteleros, Restaurantes y Turismo de Puerto Plata, José Natalio Redondo, atribuyó a falta de voluntad política la solución a esta problemática.

“Los empresarios turísticos de esta zona se han sentido burlados por la falta de acción en un tema que aparentemente todo está definido”, explicó.

La iniciativa y propuestas de solución se han debatido por más de cuatro décadas. En 1999, el Banco Mundial hizo un estudio en el que planteaba el cierre técnico y traslado del botadero de basura a otra zona cercana al aeropuerto, para la construcción de un eventual relleno sanitario.

La problemática medioambiental y la mala imagen que representa para el turismo este vertedero, llega a tal magnitud que esta denuncia llegó hasta el Congreso Nacional.

El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, fue enfático en decir que este botadero de basura necesita una intervención urgente para solucionar de una vez por todas la realidad que vive la disposición final de los desperdicios sólidos en esta demarcación.

Manejo de desechos

El director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Puerto Plata, Carlos Andrés González, reveló que desde el 2014 el cabildo realiza cobertura por área donde se deposita la basura, pero la generación de gases por la descomposición de los desechos la controlan a través de tuberías localizas en todo el perímetro del vertedero. Un estudio de Intec reveló que se producen 1.8 libras de desechos por persona al día en Puerto Plata y otros 16 municipios y que el 62% de los residuos sólidos son reciclables, con potencial para ser aprovechados como alimento de ganado y abono.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas