Editorial Funglode puso a circular la obra “El votante dominicano: Ciudadanos y elecciones en la República Dominicana”, un estudio de los investigadores Mariano Torcal, Leticia Ruiz y Gerardo Maldonado.

Maldonado, quien vino desde México a presentar el texto, en nombre de los demás autores, explicó que el libro y la encuesta que le dio origen tuvieron como diseñador y director al profesor Mariano Torcal. Según la investigación de Maldonado, Torcal y Ruiz, “el votante dominicano es de predominio conservador, la mayoría está en posiciones a la derecha, pero la identificación partidista aumenta mucho la capacidad predictiva del comportamiento electoral”. También establecieron que “los dominicanos se informan principalmente por televisión y conversaciones políticas, pero solo el contacto con partidos es movilizador”.

El escritor resaltó que en el país el proceso de decisión del voto depende de dos factores distintos, pero íntimamente conectados, como son los liderazgos y las identidades partidistas”, y agregó que “aunque el comportamiento electoral y el sistema de partidos dominicano tienen estabilidad, no significa que estén institucionalizados, pues no tienen anclajes sociales ni programáticos”.

Posted in Sociales

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas