En la sesión del Senado se formó nueva comisión para estudiar proyecto sobre Régimen Electoral. Foto Nelson Mancebo
En la sesión del Senado se formó nueva comisión para estudiar proyecto sobre Régimen Electoral. Foto Nelson Mancebo

Santo Domingo.- El Senado de la República conformó este miércoles una nueva comisión bicameral para estudiar el proyecto de Régimen Electoral, luego de desapoderar a la especial que lo estudiaba.

La comisión del Senado la integran los mismos que ya habían conocido 75 artículos.

En la sesión de hoy del pleno conformado por 21 senadores presentes, acogió una moción que presentó Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quien presidía la comisión especial, quien dijo que lo hacía para viabilizar la aprobación de esa iniciativa en el Senado y la Cámara de Diputados.

Adujo que el presidente Danilo Medina, envió una comunicación al presidente Danilo Medina, misiva que además fue leída en el Senado, de cara a buscar una solución a la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, ya sancionada por el Senado y que ya estaba apoderada una comisión especial de la Cámara Baja.

Los integrantes de la comisión son Arístides Victoria Yeb, José Rafael Vargas, Rafael Calderón,  Charles Mariotti, Julio César Valentín, Félix  Vásquez, José  Hazim Frappier, Santiago Zorrilla y Rubén Darío Cruz.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó al pleno que luego de una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, acordaron que los senadores que conformaron la comisión especial que estudió la Ley de Partidos Políticos, podrán asistir a la comisión Especial de los diputados, que tiene en sus manos esa iniciativa, como “observadores” sin voz ni votos.

Victoria Yeb resaltó la disposición de Maldonado de permitir que la Comisión de Especial de Diputados, acepte a los senadores que participen como observadores durante el estudio de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, ya aprobada por el Senado, porque con ello se allanaría la aprobación de esa importante y vitar pieza legislativa.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y presidente de la Comisión Especial dijo que acordaron solicitar al pleno senatorial la disolución especial y conformar una comisión bicameral para estudiar de manera conjunta el proyecto de Régimen Electoral, y los miembros de esa comisión, los nueve miembros que la integraron, sean parte de la misma.

En tanto, el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, resaltó el interés que tienen los miembros de la Comisión Especial que estudia el Régimen Electoral en el país, “de que se avance en el conocimiento de ambas piezas legislativas, ya que la Comisión tiene avanzado el conocimiento de 75 artículos y los diputados ya han avanzado, se podrá viabilizar la aprobación de estos dos proyectos para que el país tenga un respiro en el debate de ambos temas”.

Reinaldo, adujo que en conversaciones y a su sugerencia, del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, acordaron trabajar para sin festinar los trabajos, se estudien y se aprueben los dos instrumentos vitales, que van de la mano, como son la del Régimen Electoral y de Partidos Político.

El pleno aprobó el desapoderamiento de la Comisión Especial que estudiaba el proyecto de Régimen Electoral y acogió la formación de la Comisión Bicameral, cuyos integrantes serán los que estudiaban el proyecto de Régimen Electoral.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas